Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

El CES 2026 tendrá un enfoque especial en la manufactura

La Consumer Technology Association reposiciona al CES 2026 como un foro industrial, con foco en la manufactura de nueva generación que integra automatización, robótica, software industrial, materiales, abastecimiento e inteligencia artificial.

Piso de exhibición del CES en Las Vegas, Nevada.CES

El CES 2026, la mayor conferencia global de tecnología de consumo, quiere contar otra historia este año, la de la fábrica. La Consumer Technology Association (CTA), organizadora del evento, anunció que la edición que se realizará del 6 al 9 de enero de 2026, en Las Vegas, pondrá el reflector sobre la manufactura de nueva generación, con una agenda que cruza automatización, robótica, software industrial, materiales, abastecimiento y el papel de la inteligencia artificial (IA) en la producción.

El giro es relevante porque el CES suele asociarse con dispositivos (gadgets) y lanzamientos para consumidores, pero la CTA plantea que la conversación tecnológica se está moviendo “del producto” hacia cómo se diseña, se construye y se entrega ese producto.

“La manufactura se está transformando rápido y el CES 2026 mostrará lo que se necesita para construir la próxima era industrial”, dijo Gary Shapiro, CEO y vicepresidente de CTA, de acuerdo con un comunicado de la asociación.

Un escaparate industrial dentro del CES

En el piso de exhibición, la CTA anticipa que la manufactura conectada aparecerá de forma transversal en el Las Vegas Convention Center (LVCC), repartida entre Central, North y South Halls.

Uno de los anclajes será el Advanced Manufacturing Showcase, producido por CTA y SME, ubicado en el Central Hall (booth #15425), con énfasis en automatización, materiales avanzados y software industrial, además de un grupo de exhibidores para “descubrir la tecnología que está transformando la producción”.

La CTA advierte que el South Hall concentrará el ecosistema global de diseño, abastecimiento y producción, con demostraciones para llevar ideas a productos listos para el mercado; mientras el North Hall se orientará a robótica industrial, software de simulación y sistemas con IA para productividad, seguridad y desempeño de la cadena de suministro.

Un Manufacturing Track y robótica aplicada

El enfoque no se queda en los stands. La CTA anunció un nuevo Manufacturing Track dentro del programa de conferencias, abierto a todos los asistentes. Entre los nombres destacados están Jay Timmons, presidente y CEO de la National Association of Manufacturers (NAM), en una charla con Shapiro, y Jeannine Kunz, directora ejecutiva de SME, con una sesión centrada en nuevos modelos de capacitación, desarrollo de habilidades y tecnología emergente para la fuerza laboral.

El temario incluye sesiones que conectan manufactura con IA, energía y movilidad, incluida una sobre tecnologías “más allá de la IA”, otra sobre el rediseño del mapa manufacturero y una más sobre transformación con alianzas de IA. La CTA también destaca un Robotics Track de medio día el miércoles 7 de enero de 2026, enfocada en aplicaciones industriales “del mundo real”.

La CTA adelantó que Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG, encabezará una presentación sobre cómo la IA y los gemelos digitales (digital twins) están habilitando una nueva era de producción inteligente y transformando manufactura, infraestructura y transporte.

Comercio electrónico

Aunque el énfasis industrial es claro, la CTA está diseñando un CES 2026 con varios frentes. En el sector minorista (retail), la asociación anunció que la innovación comercial “tomará el centro del escenario”, con tecnologías de personalización vía IA, ecosistemas omnicanal y social shopping.

Una de las sesiones incluirá a Corie Barry, CEO de Best Buy, en conversación con Michael Kassan (3C Ventures) en C Space, para discutir cómo alinear personas, software y servicios en experiencias de compra “sin fricción”.

Con esta agenda, la CTA busca reposicionar el CES 2026 no sólo como vitrina de dispositivos, sino como foro donde la tecnología se mide por su capacidad de convertirse en producción y en industria.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas