Lectura 6:00 min
Ooyala, a la conquista del mundo con fuerza tapatía
A siete años de haber iniciado la aventura empresarial con la entrega del video en línea, Jay Fulcher, CEO de la compañía, asegura que OOyala es la de mayor crecimiento y de más rápida expansión que sus competidores.
Películas, programas de televisión, videos musicales o transmisión de eventos en tiempo real empezaron su migración hacia los sistemas en línea. Una muestra de esta evolución son sistemas como Netflix, canales de televisión nativos en Internet como Ora.tv, o figuras como el rapero Psy que se han vuelto un fenómeno mundial gracias a plataformas como Youtube.
Los hermanos mexicanos Bismarck y Belsasar Lepe, y el estadounidense Sean Knapp, se dieron cuenta hace más de seis años que el consumo de contenidos en Internet sería el futuro del entretenimiento con los crecimientos en usuarios de Internet y despliegues de banda ancha en regiones emergentes como México y América Latina.
Con esta visión, los emprendedores fundaron Ooyala en abril del 2007. La empresa, con sede en Mountain View, California, desarrolla una plataforma tecnológica que permite la entrega de contenidos audiovisuales en dispositivos conectados a Internet, ya sea una computadora, una tableta o una televisión inteligente.
Su arma secreta está en un algoritmo de analítica de datos que ofrece mecanismos para monetizar la experiencia en línea con la entrega de publicidad personalizada para cada internauta cuando reproduce un video.
El emprendimiento digital está por cumplir su séptimo aniversario y ya está cosechando frutos.
Somos la compañía, en este segmento, que está creciendo más rápido en el mundo y más rápido que nuestros competidores , dijo en entrevista el presidente y director general de la compañía, Jay Fulcher.
Con ritmos de expansión superiores al 100% en mercados como el mexicano, el directivo asegura que Ooyala crece más rápido que otros jugadores como Brightcove, ThePlatform subsidiaria de ComCast y las mismas productoras de contenido como las televisoras que desarrollan su tecnología internamente.
Las compañías mediáticas aún están inciertas si deben o no desarrollar ellos mismos sus capacidades tecnológicas o delegarlas a un tercero. Todavía están decidiendo si es tiempo de delegar el control pero en los últimos años hemos visto que esto va en aumento , agregó Fulcher.
A principios de diciembre, Ooyala dio a conocer que recibió su ronda de inversión más importante, de 43 millones de dólares proveniente de la firma de telecomunicaciones australiana Telstra también una de sus clientes que le permitirá crecer sus capacidades operativas y de desarrollo tecnológico.
Y en Guadalajara, el polo de desarrollo tecnológico del país conocido como el Silicon Valley mexicano, está una de las más grandes apuestas.
Guadalajara ha sido el Silicon Valley de México desde hace bastante tiempo y Ooyala decidió invertir aquí para continuar con su fuerte crecimiento , añadió Carlos Quiriarte, director de Operaciones de la firma en México.
GUADALAJARA, EL HUB DE AL
Fuera de Estados Unidos, Ooyla tiene presencia en Francia, Alemania, Singapur, Japón, India, Australia, Taiwán, en la ciudad de México y en Guadalajara. En total, emplea a más de 300 profesionales a nivel global.
La firma tecnológica tiene su oficina internacional más importante en Guadalajara, a la que Fulcher describe como la oficina principal hermana pero la más bonita de la que tienen en California.
Ooyala está de fiesta. En el piso 19 de la torre Celtics, ubicada en la exlcusiva zona de la Zona Metropolitana de Guadalajara conocida como Puerta de Hierro, la compañía inauguró sus nuevas oficinas. Los grandes ventanales regalan una imagen desde las alturas a toda la ciudad y al horizonte.
La imagen bien puede ser una alegoría a las grandes expectativas sobre el talento mexicano como parte de su estrategia para su crecimiento como empresa tecnológica.
Cuando comenzamos en Guadalajara en el 2010 teníamos siete empleados. Tres años más tarde, ya somos 45 queremos contratar por lo menos 20 ingenieros más en el primer trimestre del 2014. No es una oficina enfocada sólo en México o América Latina pues damos servicio a clientes como ESPN, Bloomberg o Telegraph (Media Group). Esto significa que mientras la compañía crece, nuestra oficina de Guadalajara también lo hace , explicó Belsasar Lepe, cofundador y director de Soluciones de la compañía.
Jay Fulcher, CEO de la compañía, asegura que millones de dólares se han invertido en esta oficina. La razón: Queremos que este sea nuestro hub de América Latina, nuestras oficinas centrales de la región . El crecimiento a tres dígitos lo amerita, pero es sólo el arranque de algo mucho más grande.
2014, EL AÑO DEL DATO
El próximo año será un año crucial para la industria de contenidos en línea y para Ooyala por la celebración del Mundial de Futbol en Brasil. La creciente cantidad de espectadores que siguen las justas deportivas desde Internet y desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas facilitarán el análisis de las tendencias de consumo en línea.
Los datos que podremos obtener en el 2014 nos dará mejor información sobre las audiencias que ven eventos más grandes en Internet y cómo los usuarios consumen video desde dispositivos móviles. Y esas plataformas son una parte trascendental en este negocio , dijo Sean Knapp, cofundador y director de Tecnología en Ooyala.
Si a esto se le suma el desarrollo de infraestructura tecnológica en la región, así como en México cuando empiecen a materializarse los efectos de la reforma al sector de telecomunicaciones que promete mayor competencia en el mercado de contenidos y mayor penetración de Internet, el atractivo aún es mayor.
América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento de audiencia en línea y es ahí donde queremos estar cuando crezca la banda ancha, las aplicaciones, los dispositivos móviles o las consolas de videojuego. Las casas productoras tienen audiencias con un mayor acercamiento a las tecnologías digitales, que no están alcanzando mediante los medios tradicionales. Por eso hay una oportunidad increíble , agregó Knapp.
Para los anunciantes, esta plataforma también representa una oportunidad millonaria. De acuerdo con un análisis de Pricewaterhouse Coopers, la publicidad en televisión online tendrá un crecimiento de 19.8% anual durante ese periodo al pasar de los 3,800 millones de dólares de 2011 a los 9,500 millones de dólares de 2016.
apr