Lectura 4:00 min
Francisco Meré, director de Ookbal Capital, es elegido presidente de Fintech México
La organización también eligió por votación a los integrantes de su nuevo Consejo Directivo.
La Asociación Fintech México eligió por votación a Francisco Meré como su nuevo presidente para el periodo 2018. De acuerdo con un comunicado de la asociación, Meré ha sido miembro de Fintech México desde su fundación y hasta hace unos meses se desempeñaba como director del banco en línea Bankaool. Ahora funge como CEO de Ookbal Capital.
La organización también eligió por votación democrática a los integrantes de su nuevo Consejo Directivo: Christian León, director de Mercado Pago; Vicente Fenoll, director de Cubo Financiero; Víctor Rico, CEO de Bayonet; Jorge A. Ortiz, managing partner de The Fintech Hub México; Rodrigo Ocejo, director de Kuspit y Daniel Voguel, presidente del exchange de criptomonedas Bitso.
Las transacciones en el mercado Fintech mexicano alcanzarán un valor de 36,439 millones de dólares en el 2018 y se espera que la tasa de crecimiento anual de este mercado sea de 17.3%, con lo que para el año 2022 las fintech mexicanas realizarán transacciones por un total de 69,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Statista.
Cabe aclarar que el estudio solo toma en cuenta aquellas empresas fintech que realizan labores alrededor de los pagos digitales, el comercio electrónico, crowdfunding, servicios automatizados de gestión patrimonial y préstamos peer-to-peer para empresas y personales, por lo que deja fuera a las compañías tecnológicas de seguros, conocidas como Insurtech, y a los exchanges y otras fintech dedicadas a las transacciones con criptomonedas o al uso de la tecnología blockchain, que forman buena parte del mercado fintech en México
El estudio refiere que el segmento con el mayor valor de transacción entre las fintech mexicanas es el que corresponde a los sistemas de pagos digitales, con una valuación total de 35,633 millones de dólares.
De acuerdo con el comunicado de la Asociación Fintech México el esperado crecimiento del sector fintech en el país se debe al “efecto positivo” que la Ley Fintech puede tener en el sector.
La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, como se le conoce popularmente, otorgará a las autoridades regulatorias mexicanas la capacidad para ofrecer certidumbre a las empresas de tecnología financiera (Fintechs) y a quienes utilizan los servicios que estas brindan.
La iniciativa de Ley Fintech fue una propuesta de la Secretaría de Hacienda, en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México. A finales del 2017, fue aprobada con algunos cambios por el Senado de la República y se turnó para su aprobación a la Cámara de Diputados, que la congeló para revisarla durante el primer periodo ordinario de sesiones de este 2018.
En el comunicado, la Asociación Fintech afirma que “continuará impulsando la aprobación de la Ley FinTech mediante el diálogo y cooperación con los miembros del Poder Legislativo, en particular la Cámara de Diputados”.
El ecosistema fintech en México está muy lejos de aquellos mercados con el mayor nivel de transacciones en el mundo. En primer lugar se encuentra China, con un mercado fintech valuado en 1.5 billones de dólares; le sigue Estados Unidos, con 1.2 billones; Reino Unido, con 224,000 millones de dólares; Japón, con 167,703 millones de dólares y Alemania, con 128,489 millones de dólares.
“Con motivo de la ley y la resonancia mediática internacional que ésta ha tenido, muchos inversionistas extranjeros han volteado a ver a México como una opción muy favorable a la inversión. El reto será que la regulación secundaria continúe propiciando la innovación en el marco de la certeza jurídica”, refiere el comunicado de la Asociación Fintech México.