Lectura 3:00 min
Pago de impuestos de las Afores creció 13% en enero de 2026
La Afore que más impuestos pagó en el primer mes de 2026 fue XXI Banorte, seguida por SURA, Profuturo, Banamex y Coppel.
Descripción automática
Ante el crecimiento de sus ingresos y ganancias, el pago de impuestos de las Afores igualmente incrementó en enero de 2026.
Durante el primer mes del año, las 9 Afores privadas que hay en el país tuvieron que pagar 640.47 millones de impuesto a la utilidad, un crecimiento de 13% respecto al mismo mes del 2025, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Te puede interesar
El crecimiento en el pago de impuestos se dio ante los aumentos de 8 y 14% en las utilidades netas e ingresos por comisión, respectivamente, observados en enero de 2026 en su comparación anual.
*XXI Banorte, la que más impuestos pagó*
La Afore que más impuestos pagó en el primer mes de 2026 fue XXI Banorte, con 158.51 millones de pesos, seguida por SURA (121.13 mdp), Profuturo (110.94 mdp), Banamex (110.43 mdp) y Coppel (67.83 mdp).
Estas Afores fueron también las que en enero de 2026 obtuvieron las mayores ganancias por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores.
*PensionISSSTE, la única que no paga impuestos*
Cabe resaltar que PensionISSSTE es la única Afore de las 10 que hay en el país que no paga impuestos, debido a que, al ser la única administradora 100% pública, reparte las utilidades que obtiene entre sus cuentahabientes.
Del resto de las Afores, ocho son totalmente privadas, mientras que XXI Banorte es de Grupo Financiero Banorte y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar
Como esas nueve Afores sí se quedan las utilidades que obtienen por administrar los ahorros de los trabajadores, están obligadas a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Asimismo, cabe resaltar que los rendimientos que obtienen las Siefores generacionales están exentos del pago de ISR, por lo que los impuestos que pagan las Afores son únicamente sobre las ganancias que obtienen por las comisiones que cobran.
*Ganancias e ingresos crecieron por mayores saldos*
El crecimiento de las ganancias e ingresos de las Afores en enero de 2026 se dio a pesar de que tuvieron menores plusvalías que en el mismo mes del 2025 y de que cobran menos comisiones que el año anterior.
Sin embargo, los mayores saldos en las cuentas de ahorro para el retiro, por el incremento gradual en las aportaciones obligatorias generado a partir de la reforma de 2020, ha impulsado los ingresos y ganancias, compensando las menores plusvalías y comisiones.
Para este 2026, la aportación obligatoria a la Afore del trabajador subió a 10.5% de su salario, desde el nivel de 9.5% del año anterior (2025) y del 8.5% de dos años antes (2024).
El objetivo de la reforma de 2020 es que las aportaciones hayan incrementado hasta un nivel de 15% del salario del trabajador para el año 2030, esto desde el 6.5% en que estaban antes de que empezara el incremento gradual.
Las mayores aportaciones resultan en cuentas de ahorro para el retiro en las Afores con más dinero.
De esta manera, las Afores, que obtienen sus ingresos de las comisiones, han podido incrementar sus ganancias a pesar de que las comisiones han bajado en los últimos años, debido a que el 0.54% que están cobrando al trabajador es sobre un saldo cada vez mayor.