Lectura 2:00 min
No hay condición más cara que la de ser pobres: Carstens
Abatiendo los costos de transacción, y democratizando los beneficios de una intermediación financiera moderna podremos romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera, afirmó Agustín Carstens.
Abatiendo de forma perdurable y sostenida los costos de transacción y democratizando los beneficios de una intermediación financiera moderna podremos romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
Sólo mediante sinergias entre reformas estructurales, regulación y políticas públicas responsables y sólidas terminaremos con la perversa paradoja de que no hay condición más cara y costosa que la de ser pobres , declaró.
Para Carstens hablar de inclusión financiera obliga, indudablemente, a reconocer las duras lecciones que aún debemos digerir sobre la economía de la pobreza; se debe aceptar que un bajo coeficiente de inclusión financiera se asocia con altos índices de pobreza.
Es muy caro para quien es pobre no tener acceso a instrumentos de ahorro y crédito, esto debido a que sufren la estrechez de recursos. En la cadena de perpetuación de la pobreza, la falta de inclusión financiera es un eslabón que siempre está presente , reafirmó.
Carstens urgió a evitar los errores que impiden impulsar la inclusión financiera en el país, y aseguró que la confianza es un elemento crucial para cimentar dicho objetivo.
Dijo que contar con fundamentos macroeconómicos estables y sólidos es parte de una política fiscal responsable, además de una política monetaria empeñada en la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda, ayudarán a alcanzar el objetivo.
Estas características, confirmó, son cimientos indispensables para extender la inclusión financiera.
El primer paso para enfrentar con acierto el gran problema de la exclusión financiera es conocer y entender los múltiples mecanismos de intermediación financiera informal y abaratar los costos en las transacciones bancarias, dijo.