Lectura 2:00 min
Mejora información de emisoras por derivados: CNBV
La CNBV dio a conocer que el Indicador de Cumplimiento con la Revelación de IFD fue de 70% al primer trimestre de este año, lo que representa una mejora con respecto al trimestre anterior, periodo en el que el cumplimiento promedio de las emisoras evaluadas fue de 67 por ciento.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que el Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Instrumentos Financieros Derivados (IFD) fue de 70% al primer trimestre de este año, lo que representa una mejora con respecto al trimestre anterior, periodo en el que el cumplimiento promedio de las emisoras evaluadas fue de 67 por ciento.
A través de un comunicado, el órgano regulador destacó que el principal avance se dio en la información cualitativa, que en esta ocasión se presentó más completa que en el trimestre anterior, al alcanzar un promedio de 78% de cumplimiento, mientras que durante el último trimestre del 2010 este indicador fue de 74 por ciento.
El Indicador de Cumplimiento con la Revelación de IFD fue construido tomando en cuenta a las 56 principales emisoras no financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta muestra, al cierre del primer trimestre del 2011, sólo 37 declararon contar con posiciones abiertas en instrumentos financieros derivados y son estas emisoras las que se incluyeron en el cómputo del indicador durante este periodo.
Por otra parte, la información cuantitativa, si bien tuvo mejoría, está todavía muy por debajo del nivel deseado, con un indicador de cumplimiento de 57% en promedio.
La más complida
Sólo la emisora CHDRAUI cumplió con 100% de revelación total, seguida de KIMBER con 97%, HOMEX con 95% y GCARSO con 90%; mientras que las emisoras seleccionadas más rezagas fueron SARE con 32%, GAP con 27% y MAXCOM con 22% del total revelado.
Asimismo, la CNBV indicó que para el segundo trimestre del 2011 se construirá el indicador con la información del total de emisoras no financieras, con acciones listadas en la BMV.
La CNBV, en línea con su compromiso por fomentar una mayor transparencia en el mercado y un funcionamiento ordenado del mismo, continuará con éste y otros esfuerzos por incrementar la cantidad y calidad de información disponible, en beneficio de los inversionistas y el público en general , estableció la Comisión.
ehuerfano@eleconomista.com.mx