Lectura 6:00 min
Fraude de Ficrea, oportunidad de negocio
Han pasado seis meses desde la intervención gerencial de Ficrea y los más de 6,800 defraudados no tienen la certeza de que recuperarán la totalidad de los ahorros que tenían depositados en la sociedad financiera popular.
Han pasado seis meses desde la intervención gerencial de Ficrea y los más de 6,800 defraudados no tienen la certeza de que recuperarán la totalidad de los ahorros que tenían depositados en la sociedad financiera popular (sofipo). En esta tormenta, terceros han visto oportunidad de negocio ante la situación, sin ser transparentes en la mecánica de su negocio.
Prueba de ello es la asociación llamada GEP Ingeniería Financiera Sociedad Civil, la cual promete liquidar a los defraudados hasta 80% del total de los recursos que tenían en Ficrea, siempre y cuando cedan sus derechos de cobro y adelanten cierta cantidad en un tiempo de gestión no mayor a 25 días.
El Economista tuvo acceso a un audio donde Alejandro Castillo, director de Operaciones de GEP Ingeniería Financiera, garantiza la liquidación de hasta 80% de los recursos a un ahorrador que tiene 1 millón de pesos invertidos en la sofipo.
Yo no soy salvador de Ficrea ni vengo a reparar el fraude que se les haya realizado... en GEP Ingeniería Financiera captamos recursos y operamos inversiones , acotó Castillo.
Hacia dónde va el negocio
De acuerdo con Mario Herrera, presidente de la Fundación Fide, que representa a miles de defraudados de cajas de ahorro en estados como Oaxaca y Guerrero, es la primera vez que tiene conocimiento de que una asociación se atreve a realizar un negocio de este tipo y que está segura que recuperará 100% de los recursos de los defraudados con todo e intereses.
La mecánica del negocio de GEP es factible siempre y cuando transparentaran información de sus inversionistas... Puedo asegurar que quien está detrás de ese grupo es la misma gente del principal defraudador Rafael Olvera Amezcua, porque ya sabe por dónde va a estar el negocio en un futuro, lamentablemente es otro fraude , acusó Herrera.
Con esta acción, Olvera Amezcua se salva de cualquier acción penal que los defraudados que acudan a GEP Ingeniería Financiera puedan hacer en su contra.
Es factible que GEP pueda comprar documentos de deuda, pero los inversionistas de dichos fondos se tienen que esperar a la subasta que se realice de los activos de Ficrea, es ahí donde ganan porque ya saben por dónde irá la tirada , acotó.
En redes sociales, GEP Ingeniería Financiera indicó que ha adquirido un total de 45 millones de pesos de deudores de Ficrea; en su página de Internet, la agencia no ofrece ningún número telefónico ni la dirección del lugar de sus operaciones.
Aunque la autoridad se negó a declarar sobre el tema, fuentes internas dentro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicaron que nunca es recomendable que los defraudados acudan a instancias fuera de la protección de la ley para arreglar su situación.
Nosotros no recomendamos otra vía que no sea la que está atorada en el Senado y que incluye el resarcimiento en su totalidad a 80% de los defraudados mediante un préstamo del gobierno de 1,600 millones de pesos, mientras que 20% de los ahorradores se tiene que apegar a un prorrateo con 1,000 millones de pesos que prestaría Nacional Financiera , indicaron las fuentes.
Otros despachos han presumido haber embargado bienes de Olvera Amezcua en favor de quienes los contratan para encaminar una acción legal, con el fin de recuperar sus recursos. Para Enrique Gracia, vocero del Comité de Defraudados de Ficrea, las acciones legales no se contraponen con el resarcimiento a los ahorradores de la sofipo.
La irregularidad de la mecánica
De acuerdo con Castillo, al analizar la situación de Ficrea, GEP creó dos fondos de inversión que no están registrados en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y por ende no están regulados, donde inversionistas depositan recursos y con éstos se liquida a los defraudados de la sofipo con la promesa de que los que aportan recuperen más de lo invertido.
Castillo indicó que GEP Ingeniería Financiera es una entidad dedicada a captar recursos y a operar inversiones, pese a que es una Sociedad Civil no autorizada para recibir depósitos, que al evaluar el fraude de Ficrea estudió la posibilidad de hacer negocio con dicha situación.
Analizamos las posibilidades legales de que los defraudados recuperaran su dinero y la conclusión fue que sí se puede recuperar cierto porcentaje del dinero invertido, en 100% o en unos casos hasta con intereses, dependiendo del manejo de la cuestión legal , acotó Castillo.
Optamos por crear dos fondos para la captación del recurso , expuso. Esto es un negocio: al defraudado le pago cierta cantidad y al final de la repartición de activos y la cartera de Ficrea yo recibo más con todo e intereses (gracias a un litigio). Mi público objetivo es quien me da el dinero para invertirlo.
Explicó que un fondo adquiere los pagarés liquidables del defraudado, mientras que el segundo adquiere los derechos litigiosos de los mismos ahorradores. Los documentos que GEP compra tienen que ser arriba de los 700,000 y hasta 2 millones 700,000 pesos
GEP Ingeniería Financiera se asocia a cuatro despachos que están contratados en exclusiva para adquirir los derechos litigiosos... Los despachos cobran un porcentaje al ahorrador (30,000 pesos aproximados) por el inicio del litigio. Haciendo una proyección, si el defraudado tiene 1 millón de pesos invertido en Ficrea yo le pago 720,000 pesos al final .
¿Es recomendable?
Para el director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, José María Aramburu Alonso, no hay un impedimento legal para que estos despachos compren la deuda de los defraudados.
En algunos casos estos despachos compran los derechos de cobro de las personas, pero los van a castigar muchísimo...En muchos otros pueden comprar a 20 centavos por cada peso de la deuda , explicó en entrevista.
El también ex funcionario de la Condusef recomendó a las personas que tienen contemplado contratar este tipo de despachos que analicen su situación, ya que en muchas ocasiones puede ser perjudicial por el tipo de trato.
Si una persona tiene depósitos por 500,000 pesos y un despacho te cobra la deuda entre 400,000 pesos está de pensarse, esa pudiera ser una buena operación, pero si te ofrecen 200,000 pesos, el quebranto está siendo de 70% , acotó.