Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Aseguradoras no temen que Pemex deje de pagar

Cada mes, la petrolera paga por cobertura de daños cerca de 17.8 mdd.

A pesar del problema de liquidez que vive Petróleos Mexicanos (Pemex), a la aseguradora Mapfre no le preocupa que exista un riesgo de impago en el contrato del seguro de daños que realizó la petrolera el año pasado, afirmó Jesús Martínez, CEO de Mapfre México.

Nosotros estamos tranquilos, porque la póliza está funcionando bien, el pago es mensual y estamos percibiendo las primas; entonces no vemos ningún inconveniente , dijo en entrevista.

Refirió que el contrato por seguro de daños con Pemex inició el 30 de junio del 2015, para concluir dos años después. El monto de la póliza fue por 427.9 millones de dólares, por lo que cada mes, la empresa productiva del estado realiza un pago de cobertura por alrededor de 17.8 millones de dólares.

De acuerdo con información de Pemex, la póliza cubre el daño físico directo a todos sus bienes en tierra y mar; así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones. De tal forma que quedan aseguradas todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductos y demás instalaciones de la petrolera.

Cancelación por impago

Rodrigo Aburto, socio de la consultora PwC, indicó que en caso de que existiera un incumplimiento de pago por parte de Pemex, podría llevarse a cabo una cancelación del contrato, pero ello dependerá de los términos que se hayan acordado en la negociación.

Lo que normalmente sucede es que todos los contratos tienen una cláusula por falta de pago; es decir, tienen periodos de gracia de 30, 60, 90 o más días, dependiendo de la negociación. En un caso extremo, si dejara de pagar por mucho tiempo, hay una cancelación .

Agregó que si bien el mercado de Pemex representa un potencial para el sector asegurador, en el caso de que llegara a incumplir, realmente el impacto se vería sólo sobre el rubro de daños y no en toda la industria aseguradora.

En su momento, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), descartó que la situación que vive Pemex, como los recortes a su presupuesto, así como a su personal, afectaría al sector asegurador en las coberturas que tiene contratadas, como vida y daños.

Endeudado con proveedores

Ante la generalizada caída de los precios del petróleo, el panorama para Pemex y el gobierno federal no ha sido el mejor, dado que los ingresos petroleros que financian una parte significativa de las finanzas públicas del país se han reducido de manera constante, lo cual ha generado que el gobierno realice recortes al gasto público y que la petrolera retrase el pago a sus proveedores.

Al cierre del 2015, el adeudo a proveedores que presentaba Pemex era por 158,371 millones de pesos, monto 36.3% mayor a lo que debía en el 2014, según datos del reporte financiero de Pemex de ese año.

Si bien, a inicios de este año, el Banco de Obras y Servicios Público (Banobras) otorgó un crédito por 15,000 millones de pesos, que permitiría pagar a 1,200 empresas proveedoras; además de un pago parcial por 20,000 millones de pesos, la petrolera todavía registra un adeudo por 120,000 millones de pesos, según datos del Consejo Coordinador Empresarial.

La situación se complicó aun más cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte a la empresa por 100,000 millones de pesos para este año, con lo que acumula recortes por 162,000 millones de pesos. Sin embargo, la dependencia ha insistido en que se buscará una reestructuración operativa y financiera de Pemex, para mejorar su estabilidad económica.

Oportunidad de crecimiento ?en el sector energético

Para el CEO de Mapfre, la situación que vive en general el país no es preocupante, al contrario, considera que México se ha destacado entre otras economías emergentes, como Brasil, y ello se debe a que la reforma energética significará una oportunidad de crecimiento para varios sectores, como el asegurador.

Desde afuera la valoración del país es muy buena y nosotros creemos que este país tendrá un desarrollo importante en diversos sectores económicos. Somos optimistas , expresó.

Indicó que con la reforma energética, existirá el seguro obligatorio de daños, lo cual para Mapfre significan buenas noticias, dado que cuentan con una unidad especializad en riesgos globales.

Estaremos muy atentos a las coberturas que surjan, desde el punto de vista asegurador, tenemos toda la experiencia internacional para poder asegurar cualquier tipo de riesgo en las instalaciones o en las actividades de exploración petrolera .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas