Lectura 4:00 min
Descarrilamiento del Tren Interoceánico: FGR concluye necropsias a los 13 fallecidos
La Fiscalía General de la República destacó que en el lugar del incidente ferroviario ocurrido el domingo pasado se mantiene la presencia de agentes del Ministerio Público Fiscal, policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal.
El tren, con 241 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, se descarriló a las 9:28 horas del domingo 28 de diciembre, a 80 km de la ciudad de Salina Cruz.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que concluyó con las necropsias de las 13 personas que fallecieron por el descarrilamiento del Tren Interocéanico ocurrido el domingo 28 de diciembre, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, como parte de los avances de sus diligencias periciales y ministeriales.
En un comunicado, la FGR detalló que los trabajos de investigación sobre el incidente, que dejó también a más de 40 personas heridas, se realizan en coordinación con la Fiscalía del Estado de Oaxaca, autoridades estatales, además de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Marina y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Te puede interesar
La Fiscalía destacó que en el lugar del incidente mantiene presencia de agentes del Ministerio Público Fiscal, policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal.
"Entre otros avances, se lleva a cabo una revisión documental y se continúa con los trabajos de campo, bajo el mando del Ministerio Público Federal, del personal policial ministerial y pericial, quienes llevan a cabo su intervención para concluir las inspecciones del lugar y las unidades ferroviarias, además de realizar entrevistas a diversas personas de la tripulación, en estricto apego a los protocolos y procedimientos respectivos, respetando, en todos los casos, la cadena de custodia, destacando las diligencias relativas a la caja negra, conocida como pulser", informó la FGR.
La FGR destacó que colabora también con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con la finalidad de atender todo lo relacionado con la reparación de daño de quienes resultaron afectados por este incidente.
El tren, con 241 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, se descarriló a las 9:28 horas (tiempo local) del domingo , a 80 km de la ciudad de Salina Cruz, desde donde partió el tren, en su ruta a lo largo del Corredor Interoceánico, que conecta la costa del Pacífico con el Golfo de México por el istmo de Tehuantepec, una de las obras de infraestructura emblemáticas del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió ayer lunes a tres hospitales en las localidades de Tehuantepec y Salina Cruz, donde aún se encuentra una veintena de heridos y también estuvo en una funeraria para acompañar a los familiares de los fallecidos en el accidente.
Durante su visita, la mandataria federal anunció que se entregarían apoyos económicos de 30,000 pesos a cada una de las personas afectadas, además de que las autoridades asumirán los gastos funerarios de quienes perdieron la vida.
En su conferencia matutina de este martes 30 de diciembre, la presidenta Sheinbaum reiteró que el Gobierno federal mantiene atención permanente a las personas lesionadas y a las familias de las víctimas mortales y explicó que señaló que el apoyo de 30,000 pesos que recibirá cada familia afectada, para cubrir gastos urgentes, no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará, si así lo deciden los familiares, a través de la aseguradora del tren y conforme a lo que determine la FGR.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, detalló que 36 personas permanecen hospitalizadas: 11 en hospitales del IMSS, principalmente en Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14 en unidades del IMSS-Bienestar en Oaxaca; siete en hospitales del ISSSTE, principalmente en Tehuantepec y Ciudad de México; dos en hospitales de la Secretaría de Marina; una en el Hospital Cruz Azul Laguna y una más en un hospital de Pemex.
( )