Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Zócalo y Palacio Nacional afinan detalles para la transmisión de poderes

En la casa de transición que ocupó López Obrador desde el 1 de julio, en Chihuahua 216 de la colonia Roma, se llevó a cabo el traslado de muebles, enseres y documentos, que fueron trasladados a Palacio Nacional.

Ya comenzó el arribo de presidentes, jefes de Estado, ministros e invitados especiales que asistirán a la ceremonia de transmisión de poderes de este 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el nuevo Presidente de México.

Se prevé que mañana por la mañana arriben al hangar presidencial de la Ciudad de México el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, e Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de EU, Donald Trump, quienes encabezarán la delegación estadounidense de 142 personas, entre legisladores, gobernadores y personalidades del vecino país del norte.

También se espera la llegada del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales.

A México ya ha llegado el Rey de España, Felipe VI, quien fue recibido por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Han arribado al momento, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali; la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky; y la vicepresidenta de la Asamblea Popular de China, Chen Yueyue. También se encuentra ya en México, Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, situada en España.

En la lista de invitados también se encuentran los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenin Moreno; de República Dominicana, Danilo Medina, entre otros. También habrá invitados de organismos internacionales, e incluso cineastas como el director de la película Coco, Lee Unkrich.

Mudanza en oficina de transición

En la casa de transición que ocupó Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de julio, en la calle de Chihuahua 216 de la colonia Roma, se llevó a cabo el traslado de muebles, enseres y documentos, que fueron trasladados a Palacio Nacional, donde el político tabasqueño despachará desde este sábado.

La encargada de Atención Ciudadana del equipo de transición, Leticia Ramírez, dejó de dar audiencias en dicho inmueble, y las retomará el 3 de diciembre, ya en Palacio Nacional.

A la oficina de Chihuahua arribaron los hermanos Pío y José Ramón López Obrador, hermanos del futuro Presidente, quienes fueron atendidos por César Yáñez, quien será el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia. Al lugar también llegó Arturo López Obrador, otro de los hermanos del político tabasqueño.

Preparativos en el Zócalo y Palacio Nacional

A unas horas de la celebración que encabezará López Obrador como Presidente de México en el Zócalo capitalino, personal de la Ayudantía y funcionarios del nuevo gobierno inspeccionaron la instalación del templete donde Obrador -luego de tomar protesta ante el Congreso y comer en Palacio Nacional con presidentes del mundo-, recibirá el bastón de mando por parte de los pueblos y comunidades indígenas.

“La ceremonia tendrá dos momentos fundamentales, por un lado una ceremonia de purificación y consagración, como le llamamos una limpia, en la que se usan elementos rituales, flores, el sahumerio, y después vendrá la entrega del bastón de mando; luego habrá música tradicional, habrá flores, habrá copal, una serie de elementos que tradicionalmente se usan en este tipo de acontecimientos”, dijo Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas