Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Xochimilco y sus trajineras, paralizados

Los pueblos y barrios de la delegación Xochimilco tienen otra cara después del sismo del pasado 19 de septiembre; hoy existe vulnerabilidad, miedo e impotencia por la pérdida de sus seres queridos y viviendas.

Los pueblos y barrios de la delegación Xochimilco tienen otra cara después del sismo del pasado 19 de septiembre; hoy existe vulnerabilidad, miedo e impotencia por la pérdida de sus seres queridos y viviendas.

El lugar también conocido por albergar una gran cantidad de bicicleteros se movilizó después del temblor en ese medio de transporte para auxiliar.

Los ocho decesos que se registraron fueron menores en comparación a los de Benito Juárez o Cuauhtémoc, pero los vecinos afirman que se sienten como miles ya que eran conocidos, amigos e incluso familiares.

Este jueves los residentes de San Marcos, Santa María Nativitas, los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco los más afectados se movilizaron con palas, picos y maquinaria pequeña para retirar los escombros y derribar las últimas fachadas que estaban a punto de caer; sin embargo, la labor aún continúa.

De acuerdo con el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, se registraron 16 casas colapsadas y por lo menos 36 bardas caídas tras el sismo del martes, principalmente en San Gregorio, pero existe la carencia de agua y luz en más de 70% de sus barrios y pueblos, pues sin energía eléctrica no se pueden activar algunos pozos que surten del líquido.

El miércoles ayudaron mucho las redes sociales para convocar la ayuda, y se agradece.

Hoy sólo se necesitan víveres y maquinaria pequeña para retirar bardas que pueden colapsar, (...) además recuperar la energía (eléctrica) y agua potable en las zonas más altas (del lugar) , dijo el delgado a este diario.

La fuente económica

La primera fuente de ingresos de los pobladores de Xochimilco son las trajineras, mercados de flores y comida típica, al ser considerado uno de los lugares más visitados de la CDMX por el turismo nacional e internacional.

Hoy se encuentra detenida.

Los inconvenientes se registran principalmente en los embarcaderos de Cuemanco, Nativitas, Fernando Celada y Belem, ya que las pérdidas económicas por la falta de afluencia turística ascienden a los 50,000 pesos diarios.

Un recorrido por los canales de Xochimilco tiene un costo de 500 pesos, en un día Cuemanco realiza aproximadamente 100 viajes. Desde el miércoles sólo registraron dos. Existen algunas grietas en los escalones para abordar las trajineras pero no hay riesgo. Los daños son las zonas altas, los embarcaderos están bien (...) calculamos que por lo menos en 15 días se restablezca el turismo con normalidad , dijo Felipe Jiménez, remero de embarcadero Fernando Celada.

Pierden su patrimonio

En San Gregorio Atlapulco, José Hernández, de 78 años de edad, perdió su hogar, vivía solo, sus recuerdos de sus padres, esposa e hijos quedaron aplastados por el concreto, su objetivo es volverla a construir con sus propias manos; María López, con tres hijos, sufrió lo mismo pero la diferencia es que su hogar también era su fuente de trabajo pues vendía elotes que su esposo cosecha. Los sentimientos de éstos son similares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas