Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Violencia en Monterrey provoca éxodo de ricos

La violencia relacionada con el narcotráfico en La Sultana del Norte ha provocado que habitantes adinerados, mexicanos y extranjeros salgan de la ciudad.

Monterrey.- La violencia relacionada con el narcotráfico en La Sultana del Norte ha provocado que habitantes adinerados, mexicanos y extranjeros, salgan de la ciudad, en lo que representa un duro golpe a la que hace no mucho se enorgullecía de ser una de las ciudades más ricas y seguras de América Latina.

En un artículo publicado por Wall Street Journal en su página web, el diario recuerda el caso del presidente municipal de Monterrey que envió a su familia a vivir a Dallas, en Estados Unidos, así como el de la empresa Caterpillar, que ordenó a sus ejecutivos con hijos a dejar la ciudad, una medida similar a la decretada por el Departamento de Estado estadounidense para diplomáticos. Y otras firmas le están permitiendo a sus empleados irse de manera voluntaria, afirma el diario.

"Según consejos recientes del Departamento de Estado, Caterpillar les informó a los empleados expatriados en algunas regiones de México (incluida Monterrey) que ellos y sus familias deberían volver al país lo antes posible", indicó Jim Dugan, el jefe de voceros de Caterpillar, en un e-mail a The Wall Street Journal. La medida afecta a alrededor de 40 empleados, sostuvo.

Monterrey, territorio en disputa

La ciudad de Monterrey, atrapada en una guerra entre el cártel del Golfo y Los Zetas, es un territorio valioso para las bandas criminales, ya que se encuentra a sólo 215 kilómetros de Estados Unidos, puede ser usada como una base para contrabandear drogas hacia el norte.

La batalla ha estremecido a la ciudad, que históricamente tenía tasas de homicidio más bajas que el promedio en Estados Unidos, sin embargo, más de 274 personas han sido ejecutadas en lo que va del año, afirma el influyente diario estadounidense, que cita a fuentes locales.

En la ciudad, en la que habitan 3.7 millones de habitantes, por las noches son Los Zetas quienes patrullan, por ello los residentes hablan de un toque de queda , que inicia a las 10 de la noche, cuando los taxistas dejan de trabajar. Y aunque para algunos los temores son exagerados, otros afirman que se ha desatado una carrera para salir de ahí.

Los temores han llegado a tal grado, que, a través de su cuenta en Twitter, el presidente ejecutivo de Cemex, Lorenzo Zambrano, llamó a los regios a poner fin al éxodo.

"Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad!", escribió.

Sin embargo, la violencia que se ha trasladado a los barrios más exclusivos de la ciudad, tiene atemorizada a los habitantes. Residentes estadounidenses que han vivido por muchos años en Monterrey se están yendo.

"Sé cómo será la última escena de esta película y no me quedaré aquí para verla", dijo un prominente empresario estadounidense que ha residido en esta ciudad durante 20 años. Agregó que se mudará a la Ciudad de México dentro unos meses y planea irse del país poco tiempo después.

El empresario dijo que es pesimista sobre la capacidad de México de crear una policía honesta y un sistema judicial que funcione para debilitar los carteles narcos.

Vamos a descubrir cómo habría sido Colombia sin Uribe y sin Estados Unidos.", lamentó.

Recuperar la ciudad, el desafío

Con sus 3.7 millones de habitantes, Monterrey es la tercera ciudad más importante del país. Junto con Guadalajara y la ciudad de México, representan 10% de la producción económica anual en México y es símbolo de modernidad en el país.

"México no puede darse el lujo de perder Monterrey", afirma Raúl Ramírez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No vamos a entregarles las llaves de la ciudad a estos grupos", asegura Javier Treviño, el secretario general de gobierno de Nuevo Léon.

apr /

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas