Lectura 3:00 min
Senadores analizan y debaten alcances de política social implementada por AMLO
En el pleno del Senado, los legisladores analizaron y debatieron en torno a la política social implementada por el Gobierno federal, así como los alcances de los programas sociales y de los apoyos otorgados para combatir la pobreza.
Beatriz Paredes, senadora de Tlaxcala. Foto EE: Cortesía Senado del República
"¿Quieren hablar de política social? Hagámoslo civilizadamente por el bien de México", planteó Beatriz Paredes (PRI).
Durante el análisis del Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política social, la senadora de Tlaxcala reflexionó sobre si en el Senado es posible "trascender el debate antagónico que es normal en un parlamento plural para dar un paso adelante y generarle trabajo a nuestras comisiones y a nuestros institutos sobre temas que desde luego nos ocupan y nos preocupan".
Y propuso que, a través de los institutos especializados, las comisiones de trabajo y autoridades del Senado hagan revisiones mucho más rigurosas que los discursos que con preocupación y esmero pronuncian los legisladores de todos los partidos políticos.
"Entender a los seres humanos que conforman parte de una sociedad sujetos de derechos; no objetos de transferencias. Si podemos discutir y profundizar si estas transferencias de recursos generan autonomización e independencia, seguramente podremos aportarle elementos a esta política social. Se trata de que generemos y apoyemos la conformación de ciudadanos, que apoyemos la evolución personal y generemos ciudadanos, no se trata de las transferencias de recursos con el propósito de ningún tipo de clientelismo. Yo quiero creerles, ¿será que soy ingenua?".
Para la senadora Patricia Mercado (MC), las transferencias de dinero han otorgado ingresos básicos a sectores como estudiantes o personas adultas mayores, pero no hay suficientes datos sobre el impacto que provocan.
De ahí la insistencia, dijo, en que los informes de gobierno turnados al Congreso de la Unión incluyan datos desagregados, evaluaciones de impacto, indicadores a lo largo del tiempo para poder valorar la pertinencia y la eficacia y el nivel de los programas gubernamentales.
"El informe es muy desigual. En algunos rubros, como Becas para el Bienestar, se indica que se han retenido a infantes y a adolescentes en la escuela, lo cual está muy bien, es un buen indicador de que esos apoyos sirven para el objetivo, pero en otros sólo se dice cuánto dinero se usó en las transferencias y a cuántas personas llegaron, pero no se señala los efectos de esas transferencias. Para que el apoyo a las personas pobres les saque de la pobreza necesitamos un diálogo permanente entre la política social y la política económica y laboral".
Por Morena, Gabriel García afirmó que para evaluar la política social hay que consultar al pueblo.
"¿Cuál es la mejor evaluación? La evaluación que haga el pueblo de México; esa es la fórmula, ese es el secreto… Sugiero que se le consulte a los 10 millones y medio de adultos mayores que hoy tienen su pensión directa y que está en la Constitución, y que nunca más se les va a retirar".
De una vez y sin gran interés, a juzgar por sus intervenciones en tribuna, los senadores realizaron la glosa del informe presidencial en materia de política interior.
kg