Lectura 2:00 min
Se registraron 390 aspirantes a consejeros del INE: Mario Delgado
El diputado Mario Delgado dijo que este lunes se entregó la documentación de los postulantes al Comité Técnico.
Foto: Cuartoscuro
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó que la cantidad de perfiles inscritos de aspirantes a ocupar un espacio como consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es histórica.
“En el 2014, para 11 cargos de consejeros, se registraron 307 aspirantes; para el 2017, para tres cargos de consejeros, se registraron 151 aspirantes; y ahora, para cuatro cargos de consejeros, se registraron 390 aspirantes”.
El diputado detalló que este lunes 2 de marzo se entregó la documentación de los postulantes al Comité Técnico; y el próximo viernes 6 de marzo la Jucopo entregará al Comité la Metodología de Evaluación y tendrán hasta el 24 de marzo para entregar a la Junta las listas de los cinco nombres de los candidatos a integrar el Consejo General del INE.
Además, el legislador aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se encuentran en su derecho de impugnar el nombramiento de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, pero se esperará a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En ese sentido, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, aseguró que su bancada está ejerciendo un derecho ante la autoridad y confió en que el proceso de designación de consejeras y consejeros se realice de manera transparente.
“Nos parece que una persona que va a evaluar tiene que ser completamente imparcial (…) Contamos con otros seis perfiles profesionales en distintas disciplinas que esperamos enriquezcan y puedan legitimar este proceso”.
El coordinador parlamentario de Acción Nacional (PAN) aseguró que tanto su partido como las y los diputados de su fracción están en proceso de impugnar la designación de John Ackerman y descartó que se pueda retrasar el proceso de nombramiento.
“No, el proceso continúa; no vamos a permitir que una mancha de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una irresponsabilidad de un individuo como es Ackerman, manchen todo el proceso”.
kg