Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reforma migratoria… pero con condiciones: Obama

"Los estadounidenses creen en la inmigración, pero no pueden tolerar una situación en la que gente entra en Estados Unidos violando la ley , explicó el mandatario.

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó su compromiso con una reforma migratoria integral, pero también recordó que debe hacerse bajo condiciones, incluidas multas, la solicitud de reingreso en el país y la exigencia de aprender inglés.

"Me comprometo a aprobar una reforma migratoria integral como presidente", dijo Obama en la inauguración de una reunión de la asociación evangelista hispana Esperanza en Washington.

La frase cosechó una gran salva de aplausos entre los asistentes.

En las últimas dos semanas, la Casa Blanca había aplazado dos veces una cita con líderes del Congreso y de la comunidad hispana para reabrir ese delicado debate migratorio.

Obama definió a Estados Unidos como "una nación de leyes e inmigrantes", dos elementos, dijo, que "no son contradictorios, sino complementarios".

"Los estadounidenses creen en la inmigración, pero también creen que no pueden tolerar una situación en la que gente entra en Estados Unidos violando la ley, o que empresarios explotan a trabajadores indocumentados para que los salarios bajen", advirtió acto seguido Obama.

En Estados Unidos hay en torno a 12 millones de inmigrantes ilegales, de los cuales dos terceras partes de origen hispano.

"Por eso estamos tomando pasos para fortalecer la seguridad fronteriza, y tenemos que fortalecer esos esfuerzos", añadió.

Dos proyectos de reforma fracasaron sucesivamente en el Congreso en 2006 y 2007, a pesar del apoyo explícito de Bush y de buena parte de la oposición demócrata.

"Tenemos que aclarar la situación de millones (de personas) que están aquí ilegalmente, muchos de los cuales ya echaron raíces", indicó el presidente.

"Para aquellos que quieran convertirse en ciudadanos, deberíamos pedirles que paguen una multa, impuestos, que aprendan inglés y que se pongan en la cola, detrás de aquellos que jugaron limpio", advirtió acto seguido Obama.

"Esa es una manera justa, práctica y prometedora de resolverlo", añadió.

Obama rindió homenaje a los aproximadamente 150,000 hispanos que sirven en el ejército estadounidense, muchos de ellos para ganarse la ciudadanía, recordó.

La promesa de la superación personal "está en el corazón de la historia estadounidense", explicó.

"Y tengo confianza de que esa historia será explicada un día por el primer presidente hispano de Estados Unidos", dijo Obama, de nuevo entre los aplausos de los asistentes.

Vrag/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas