Lectura 2:00 min
PRI llega a Los Pinos, pero no se logra pacto para periodo extra
Moreira acudió a la Residencia Oficial de Los Pinos para entrevistarse con el Presidente de la República. Aunque hablaron de la necesidad de avalar las reformas.
Luego de reunirse con el presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira dijo que su partido está dispuesto a sacar adelante las reformas laboral, política y, en su caso, la de seguridad nacional, antes de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Por segunda ocasión desde que asumió la dirigencia del tricolor, Moreira acudió a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el Presidente de la República. Aunque hablaron de la necesidad de avalar las reformas, no se llegó a un acuerdo para que en el Congreso haya un periodo extraordinario de sesiones.
Explicó que serán los coordinadores parlamentarios de su partido quienes impulsen el tema, aunque se pronunció por estimular un periodo extraordinario para la segunda quincena de agosto.
Afirmó que PRI buscará acelerar el paso para aprobar las reformas pues, de lo contrario, será más difícil si los tiempos coinciden con la discusión del paquete fiscal 2012, aunado a que a finales de año llega la selección de candidatos a la Presidencia de la República. Cabe recordar que fue el Presidente Calderón quien urgió al Congreso a un periodo extraordinario de sesiones y hasta parte de los secretarios de Estado han expuesto sus argumentos para apresurar al Legislativo en la aprobación las iniciativas.
Ayer por la tarde, luego del encuentro, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que precisó que ambos políticos establecerán mecanismos de diálogo, a través de la Secretaría de Gobernación, para discutir los temas pendientes en la agenda legislativa. Moreira precisó que el PRI tendrá interlocución con los secretarios del gobierno federal aunque sean aspirantes a la Presidencia de la República. Incluso rechazó que la negociación legislativa la haya frenado Enrique Peña Nieto.
trosas@eleconomista.com.mx