Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La Familia se afianza como cártel criminal

Entre sus principales características destaca su alto poder corruptivo, la violencia con que actúa, la disciplina de sus adeptos y el adiestramiento criminal.

"La Familia Michoacana" es una de las organizaciones criminales más peligrosas y virulentas del país, en ello coinciden las fuerzas policiacas mexicanas que hacen frente a diario a este cártel.

Entre sus principales características destaca su alto poder corruptivo, la violencia con que actúa, la disciplina de sus adeptos y el adiestramiento criminal, combinado con la religión y el alto sentido de regionalismo en todo el estado de Michacán.

La capacidad de corrupción de La Familia Michoacana no solamente alcanza las esferas de la política y a los jefes policiacos ya que, con amenazas y el convencimiento de que nadie puede llegar a robar lo que pertenece a los michoacanos, logran el cobijo de la sociedad, que los encubre, protege y hasta los defiende.

Los principales líderes de La Familia, al menos los que han sido detectados por las autoridades de procuración de justicia federal y Policía Federal como fundadores de este movimiento se identifican como Nazario Moreno, "el Chayo", y José de Jesús Méndez Vargas, "el Chango Méndez", líderes de primer nivel.

En un segundo estrato se encuentra Servando Gómez Martínez, conocido como "la Tuta" o "el Profe", coordinador operativo de la organización, y Dionicio Loya Plancarte, "el Tío", quien controla las operaciones y los grupos de sicarios y los "cobradores".

El ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, llegó a considerar a La Familia Michoacana, como el cártel de las drogas y del crimen organizado más peligroso del país, por su capacidad de fuego, nivel de violencia y la diversificación de sus delitos: narcotráfico, secuestro, ejecuciones y extorsión.

No obstante, para las autoridades actualmente resulta aún más preocupante por su gran capacidad de corrupción.

Reportes de Inteligencia de la PGR y de la Policía Federal señalan que Michoacán es uno de los estados con más violencia en el país.

Por ello se desplegó ahí uno de los mayores operativos conjuntos al sumar más de siete mil elementos entre la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, además de policías municipales y estatales.

De acuerdo con los reportes de Inteligencia, esta organización criminal cuenta con laboratorios para la preparación de metanfetaminas, a través del procesamiento de efedrina y pseudoefedrina.

Asismismo para la preparación de ICE y Crystal, las principales drogas sintéticas que sustituyen en Estados Unidos el consumo de cocaína entre jóvenes.

Michoacán se ha caracterizado por ser un estado productor de mariguana, droga preferida por los consumidores. En la zona serrana y localidades de dicha entidad se han instalado centros de acopio, donde se compra la droga a los pequeños productores, para empaquetarla y exportarla a Estados Unidos.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas