Lectura 3:00 min
Juez da suspensión definitiva a Caro Quintero vs extradición
Abigail Ocampo Álvarez, concedió una suspensión definitiva al narcotraficante Rafael Caro Quintero que, por ahora, le protege de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue en extradición al gobierno de Estados Unidos.
Foto: Especial
La juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, concedió una suspensión definitiva al narcotraficante Rafael Caro Quintero que, por ahora, le protege de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue en extradición al gobierno de Estados Unidos.
“Se concede la suspensión definitiva solicitada”, determinó la juez, misma que atrajo el caso de Caro Quintero, luego de que un homólogo federal de Jalisco declinó la competencia.
La resolución de la juez, es oportuno mencionar, aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El lunes pasado, Caro Quintero aceptó un abogado de oficio, para enfrentar su juicio de extradición a Estados Unidos, que fue nombrado por la Delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública delegación Estado de México, adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales.
Señalamientos en EU
Caro Quintero es acusado en Estados Unidos de diversos delitos, entre ellos de tortura y homicidio del agente especial de la DEA, Enrique Camarena.
Se le señala también de crear, entre 2015 y 2016, el Cártel de Caborca, que trafica drogas hacia EU y que tiene presencia en Sonora, Chihuahua y Baja California.
Caro Quintero estuvo preso en México hasta agosto del 2013 cuando un juez le otorgó la libertad. Estuvo recluido en el penal federal de Puente Grande, donde purgaba una sentencia de 60 años de prisión por el secuestro y homicidio de Camarena.
En noviembre del 2020, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) colocó al narcotraficante mexicano en la primera posición en una lista de los 10 más buscados, y ofreció por él una recompensa de 20 millones de dólares.
El 15 de julio, tras nueve años de búsqueda, personal de las Fuerzas Especiales (Unopes) de la Secretaría de Marina (Semar) ubicó a Caro Quintero en un domicilio del fraccionamiento Club Real de Mazatlán, en la localidad de Choix, Sinaloa.
Anne Milgram, directora de Administración de la DEA, dijo en una carta:
“Este día, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien enfrenta cargos de tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Kiki Camarena y muchos otros crímenes”.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que ningún personal de EU participó en la operación que resultó en el arresto de Caro Quintero.