Un juez mexicano ordenó al histórico narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", indemnizar a las familias de un agente de la DEA y de un piloto mexicano a los que asesinó en 1985, informó el viernes el Consejo de la Judicatura.

Fonseca fue acusado junto con los cofundadores del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", del brutal homicidio y tortura del agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Enrique "Kiki" Camarena, un crimen que marcó una crisis entre México y Estados Unidos, y de un piloto mexicano.

En septiembre pasado un juez ordenó que Fonseca, de 86 años según la familia, complete su condena de 40 años en prisión domiciliaria después de pasar 31 años encarcelado.

NOTICIA: Tras 31 años de prisión, "Don Neto" regresa a su casa

La "justa indemnización" que deberá pagar Fonseca a la familia del agente de la DEA y a la del piloto mexicano es 20.8 millones de pesos, equivalente a 968,897 dólares, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura.

El juez determinó que el sentenciado "cuenta con una situación económica alta, toda vez que al ocurrir los hechos él y otros dirigían un grupo criminal dedicado al narcotráfico".

La defensa de "Don Neto", que según la DEA tiene 74 años, logró su traslado a prisión domiciliaria bajo el argumento de que el narcotraficante padece varias enfermedades crónicas.

NOTICIA: La CIA traicionó a Enrique Camarena

Sobre el resto de los acusados por el homicidio, en agosto del 2013, fue liberado el protegido de "Don Neto", Rafael Caro Quintero, a quien se le acusó de ser el coautor del asesinato de "Kiki" Camarena.

Tras 28 años en prisión, el juez determinó que en el juicio de Caro Quintero hubo errores de procedimiento, sin embargo existía la posibilidad de que el narcotraficante fuera extraditado a Estados Unidos, pero las autoridades le perdieron el rastro desde su excarcelación.

NOTICIA: Dictan prisión domiciliaria para "Don Neto"

Félix Gallardo, a quien se le atribuye ser uno de los primeros narcotraficantes en exportar cocaína a Estados Unidos, permanece en prisión.

abr