Lectura 6:00 min
IFE tiene que demostrar que sigue siendo una institución confiable: Consejeros
Los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Virgilio Andrade comentan para El Economista los retos pendientes y los logros del IFE a 19 años de su existencia.
El IFE llega a 19 años de existencia con retos tales como concretar la recuperación de la confianza de la sociedad y demostrar que sigue siendo una institución confiable; ser cada día más eficaz y menos onerosa para el país; y fijar criterios legales de cara a la elección presidencial del 2012 sobre temas como la promoción personalizada de funcionarios y propaganda denigratoria.
Así lo describen a El Economista los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Virgilio Andrade, una vez que este 11 de octubre el IFE llegó a su décimo noveno aniversario de haber sido creado como máxima autoridad electoral en México.
Marco Antonio Baños Martínez -nombrado consejero del IFE por la Cámara de Diputados en febrero del 2008- destaca que durante 19 años se han organizado siete procesos electorales "casi sin cuestionamientos", salvo el problema de los resultados del 2006 -apunta-, pero en medio ahora de un resultado electoral (en este 2009) que reposicionó al Instituto frente a la sociedad.
Y habla de los retos por venir: Viene una elección presidencial donde habrá un esquema de disputa entre los partidos políticos muy distinto al que se dio en el año de 2009, y tendremos que dejar criterios muy claros para resolver los problemas del (Artículo) 134 (constitucional), para resolver los temas de la propaganda denigratoria, para resolver diversos procedimientos que tienen que ver con radio y televisión .
Es una institución que también en el marco de las condiciones económicas del país tiene que revisar su composición interna y tiene que buscar los mejores esquemas de participación para la solución de estos problemas que se han planteado desde la Cámara de Diputados y desde las instancias del gobierno de la República .
Otro de los retos que identifica el consejero Baños es mantener los niveles de eficacia operativa y técnica, y de concretar, lo quiero decir muy claro: concretar, la recuperación de la confianza de la sociedad . Indica que en ello se dio un paso importante en las elecciones federales de este año.
Agrega que aun cuando hubo cuestionamientos sobre el IFE, no fueron sobre su capacidad operativa y técnica para organizar elecciones. Han sido disputas mediáticas sobre otros aspectos, que a mi modo de ver están más enmarcados en la parte de la administración de los tiempos de radio y televisión, y nunca sobre la capacidad del Instituto para garantizar confianza y credibilidad en las elecciones .
En tanto, Alfredo Figueroa Fernández -consejero también desde el 2008- puntualiza que los retos están asociados con avanzar en la construcción de la democracia, y vislumbra como deuda pendiente el tema de la educación cívica en el país.
No hemos tenido ni los recursos ni las condiciones para avanzar en la materia, pero el IFE y otras instituciones de la República tenemos que ser capaces cada día de avanzar en la construcción de una política pública que ayude a la construcción de una cultura democrática .
Otro de los pendientes que observa es lograr que el IFE sea capaz de repensarse sistemáticamente para ser una institución cada día más eficaz, pero también cada día menos onerosa para el país, una institución que ofrezca los resultados que ha venido ofreciendo con nuevas condiciones .
Añade que un ámbito donde deben poner énfasis se encuentra en el servicio profesional de carrera y su reforma estatutaria, modernizar un servicio que fue punta en el país , declara.
Llegamos, después de todos estos años (...) con la convicción de que esta autoridad ha dado cabal cuenta de que es posible organizar elecciones transparentes, democráticas, en donde se respeta la voluntad de las personas. Eso es lo que creo que debe ser nuestra principal garantía, nuestra principal bandera en el IFE .
Virgilio Andrade Martínez -integrante del IFE desde el 2003- coincide que llegan a su 19 aniversario habiendo probado que ha sido una institución importante y útil para cumplir con un objetivo fundamental dentro de la sociedad que es organizar las elecciones con credibilidad en términos del voto.
Claro, a medida que la pluralidad, por otra parte ( ) se ha hecho más intensa, la competencia y las disputas por los espacios de representación también lo han hecho, y desde luego que en ese sentido el IFE no es ajeno a ese tipo de discusiones y de controversias, y eso es lo que hemos vivido particularmente en el último tercio de la historia del IFE .
Es un deber de nosotros -añade el Consejero- seguir demostrando que el IFE, con sobriedad y con la aplicación de las reglas básicas, sigue siendo una institución confiable y tiene ahora en el futuro la responsabilidad no nada más de sostener sus méritos como organizador de las elecciones, sino también de demostrar que tiene la responsabilidad de entender cuáles son los aspectos que pueden mantener a un sistema político estable.
Cuestionado sobre cómo llega el IFE en cuestiones de credibilidad, el funcionario electoral comenta: La última tercera parte de su historia ha propiciado que se tengan debates muy abiertos en torno a su desempeño, en torno al papel que ha jugado en la materia electoral y seguimos siendo de las instituciones públicas más creíbles".
"Pero no debemos dejar de ver que existen factores del debate que han puesto en entredicho algún porcentaje de su credibilidad y esto tiene que ver con distintos aspectos, como (...) su definición como árbitro en elecciones cerradas; su papel y su valor como autoridad frente a distintos actores políticos y actores de poder; evidentemente su nivel de transparencia; y sobre todo su nivel de sobriedad.
"Entonces sí tenemos que reconocer que debemos hacer muchos mayores esfuerzos para estar cercanos al sentir de la sociedad y desde luego actuar con la sobriedad que nos permita recuperar credibilidad y estar en menor medida en controversias que no nos deben corresponder .
mrubi@eleconomista.com.mx
apr