Lectura 2:00 min
Homicidio doloso en la CDMX llega a su nivel más alto desde 1997
El Observatorio Nacional Ciudadano detalló que en un día promedio durante ese periodo se cometieron cuatro homicidios dolosos en la capital.
Foto EE: Archivo
En el segundo trimestre del año en la Ciudad de México, el homicidio doloso tuvo un aumento del 7.7% en relación al mismo periodo del 2017, lo que representa la tasa más alta desde 1997, fecha desde la que se tiene registro, dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano.
Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, se detalló que en un día promedio durante ese periodo se cometieron cuatro homicidios dolosos en la capital.
Lo anterior coloca a la Ciudad de México en la posición 21 de 32 a nivel nacional en relación a este delito.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano urgió una política pública destinada a reducir el flujo de armas de fuego ilegales en las calles, ya que desde el segundo semestre de 2016 el porcentaje de homicidios dolosos en los que utilizaron armas de fuego tuvo un aumento, sobrepasando el 60% en todos los periodos.
Para el segundo trimestre de 2018, precisó, en el 69% de las carpetas de investigación por este delito, se tuvo la modalidad del uso de arma de fuego para su comisión.
“Con el 70% de las víctimas de homicidio doloso se utilizó arma de fuego, con 14% se utilizó arma blanca y con 16% otros elementos.
El informe da cuenta que la delegación Venustiano Carranza se ubica por encima de la tasa nacional de homicidio doloso (5.91%), con una tasa de 6.04; aunado a que el delito tuvo un incremento en 7 de las 16 demarcaciones.
Iztacalco es la delegación en la que más aumentó su tasa de homicidio doloso en relación al primer trimestre de 2017 (303%), seguida por Tlalpan (36.8%) e Iztapalapa con 32.4 por ciento.