Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Hay una gran impunidad en asesinatos de niños y niñas en el país: REDIM

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 los menores víctimas de homicidio doloso y feminicidio incrementaron 7.7% en comparación con cifras de los primeros nueves meses de 2019.

La población femenina privada de la libertad apenas representa el 5% del total en el país, sin embargo, en los años recientes la tasa de crecimiento de mujeres presas sigue una tendencia de aceleración. Foto EE: Zulleyka Hoyo

De enero a septiembre al menos 934 niñas y niños han sido asesinados en el país y según cifras oficiales, en 70% de los casos se utilizó un arma de fuego. Lo anterior es muestra del impacto que tiene la violencia del crimen organizado en los menores de México, consideró Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020, los menores víctimas de homicidio doloso y feminicidio incrementaron 7.7%, en comparación con cifras de los primeros nueves meses de 2019, cuando 867 niñas y niños fueron asesinados. En este último año, 64% de estas muertes fueron a causa de un arma de fuego.

Juan Martin, advirtió que la violencia generada por el crimen organizado tiene un efecto replicante en las niñas y niños del país, principalmente, aquella ocasionada por los crímenes de alto impacto.

 “El código de violencia que se está incorporando a la sociedad, es que se resuelve todo con violencia, que hay impunidad, y que se necesita tener fuerza y armas. Y eso se traduce en que se multiplican los hechos de sangre. Ya ni siquiera por el crimen organizado, sino por conflictos vecinales y entre la comunidad”, señaló.

Todo ello, agregó, es parte de las consecuencias de una estrategia de militarización que se ha profundizado en el país, pues los gobiernos han renunciado a construir un tejido comunitario y a reforzar la inteligencia policial, con lo que puede garantizar que los crímenes no crezcan, aunado a que se combata la impunidad. 

“Esto se traduce a que por cada 100 carpetas de investigación, en donde niñas y niños son víctimas de algún delito, solo tres alcanzan algún tipo de sentencia o se procesan; es decir, hay una gran impunidad garantizada frente a lo que se le puede hacer a un niño o niña”, lamentó. 

Asimismo, ante los recientes casos de Alan Yahir de 12 años y Héctor Efraín de 14, asesinados en la Ciudad de México, el director de la REDIM expresó que nos con casos aislados, pues desde 2011 se comenzaron a documentar casos de desaparición, tortura y mutilación de cuerpos de niños, principalmente en estados como Morelos y Guerrero, para después generalizarse por todo el país.

 “No es un hecho aislado, ya ha sucedido tanto en la CDMX como en el Edomex, el tema es que no suele difundirse que son menores de edad, pero son cada vez con más crudeza y frecuencia”, enfatizó.

Las otras violencias

El experto en derechos humanos de menores consideró que también se debe colocar a debate el tema de los homicidios culposos, aquellos clasificados como muertes accidentales, fortuitos o involuntarios como consecuencia de una negligencia.

Esto debido a que en las entidades federativas, entre 55 y 60% de los homicidios de niños se coloca como culposos, cifra alarmante, ya que existe el peligro de que no se tipifiquen de manera correcta estas muertes por parte de las autoridades.

Además, existe un incremento de violencia en general contra las niñas y niños en país, pues al comparar el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, hay un alza del 24% en la violencia familiar, mientras que de marzo a agosto de este año, durante la pandemia de Coronavirus, al menos 9 mil menores habían llegado a hospitales con lesiones.

“No sabes si son lesiones por violencia, pero claramente una lesión que llega a hospital o es violencia o negligencia”, dijo.

En tanto, otras de las cifras que más preocupan a la organización son los casos de desaparición de menores, pues durante 2020, los datos indican que al día desaparecen 7 niñas y niños, casi el doble de los registrado en 2018, cuando la cifra era de 4 menores desaparecidos al día.

“Pasamos de 6,414 desapariciones en 2018 a 13 mil caso en 2020”, detalló.

Finalmente, Juan Martin lamentó que el tema de la infancia no sea prioridad para el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que señaló que de los 25 proyectos prioritarios de la actual administración, ninguno es para niñas y niños, con lo que “el presidente explícitamente hecho fuera de su agenda a la infancia”.

A nivel nacional, Guanajuato, con 142 homicidios de personas entre 0 y 17 años; el Estado de México (104);  Chihuahua (66); Michoacán (62) y Baja California (43), se colocan como las entidades más violentas para las niñas y niños. Con especial relevancia Guanajuato, donde en el 92% de los casos, los menores perdieron la vida a causa de un arma de fuego.  

Asimismo, en 2019, las lesiones fue la sexta cauda de muertes entre las niñas y niños del país.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas