Lectura 3:00 min
Gran Bretaña ofrece fondo económico para atender la violencia contra la mujer en México
La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, ofreció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las acciones y programas con los que cuenta su país para apoyar al gobierno de México en temas de prevención y erradicación de las violencias que sufren las mujeres.
Foto EE: Archvio
La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, ofreció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Fondo de Prosperidad del gobierno británico, así como las acciones y programas con los que cuenta su país para apoyar al gobierno de México en temas de prevención y erradicación de las violencias que sufren las mujeres.
Durante una conversación que sostuvieron a través de videoconferencia, Sánchez Cordero invitó a la embajadora Corin Robertson, a sumarse a la agenda de trabajo que tiene el gobierno federal en el tema de violencia de género.
“Queremos que nos acompañen, tener una buena sinergia en un tema que a ustedes y a nosotros nos importa, que es cómo disminuir la violencia en contra de las mujeres. Como secretaria del interior tengo a mi cargo, por supuesto, la gobernabilidad del país, pero por otro lado tengo también un tema prioritario para este gobierno, que es el tema de los derechos humanos, la participación ciudadana y el avance democrático”, expresó.
En respuesta, la embajadora Corin Robertson se refirió al Fondo de Prosperidad del gobierno británico, así como a las acciones y programas con los que cuenta para apoyar a nuestro país. Aunque no se precisó el monto de recursos con los que cuenta dicho fondo, ambas funcionarias acordaron trabajar en materia de violencias contra este sector de la población.
“La Secretaría de Gobernación busca priorizar los servicios de atención a las violencias de género en las entidades federativas, favoreciendo la prevención primaria y capacitando al personal con un enfoque territorial y etnológico, ya que en la actualidad persisten diferentes tipos de violencias sin que sean visualizadas por las víctimas, pues forman parte de su educación, entorno social y usos o costumbres, por lo que es necesario hacer una distinción en las necesidades”, mencionó la Segob.
En tanto, la embajadora del Reino Unido en México mencionó que “actualmente trabajamos con implementadores locales para entender la situación real del país”, para que así la capacitación tenga mayor beneficio.
Por su arte, la directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Alicia Leal Puerta, dijo que “lo que se está buscando en conjunto es fortalecer a las instancias que brindan servicios para las víctimas de violencia de género como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los refugios para hacer más eficaz la atención y tener mayor impacto en las localidades”.
Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron en la reunión virtual los titulares de las unidades General de Asuntos Jurídicos, Jorge Roberto Ordoñez Escobar; y de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, así como la directora de Relaciones Internacionales de dicha unidad, Cyndy Rodríguez Moctezuma; el jefe de sección de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, Chris Wall; y el gerente del programa de Anticorrupción y Estado de Derecho, Sergio Andujo.