Ante el Consejo del Women Economic Forum, un espacio enfocado en la economía de la mujer a nivel mundial, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a que el gobierno federal defenderá a cabalidad los derechos de las mujeres.

Mediante una videoconferencia en la que participó la presidenta de Women Economic Forum Iberoamérica, Michelle Ferrari, la secretaria de Gobernación expresó su compromiso para construir una política interior en la que las mujeres tengan mayor representación y peso en la toma de decisiones; “una que se ocupe de defender a cabalidad sus derechos, porque esta dependencia dejó de ser la secretaría de la imposición y lo es ahora de los derechos”, dijo la titular de la Segob.

La funcionaria federal planteó que los derechos de las mujeres sean un pilar de la "nueva normalidad", en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. “Este nuevo mundo no será tal, sin la participación activa de las mujeres”, dijo.  

Señaló que la nueva normalidad debe replantear las situaciones en las que las mujeres e indígenas han sido relegados, así como las personas que están en situación económica vulnerable.

Consideró que no se deben seguir reproduciendo roles de género, estereotípicos y limitativos. “Es imperante trabajar desde todas las aristas posibles para reducir la brecha de desigualdad que impera en el mundo entre mujeres y hombres”, mencionó.

Sánchez Cordero admitió que la pandemia puso al descubierto la desigualdad en el país, y es una realidad -dijo- que se debe combatir, porque las mujeres nuevamente han visto afectado su derecho al libre desarrollo de su personalidad debido a las desigualdades estructurales del sistema heteropatriarcal.

Indicó que diversos estudios comprueban que las mujeres son las que están soportando la mayor carga de las tareas domésticas durante el confinamiento, limitando su desarrollo personal y profesional, agravando problemas que ya enfrentaban antes de la pandemia, mermando su salud emocional y situación económica.

“Numerosos expertos han señalado que ante eventos estresantes como esta pandemia y las recesiones económicas los casos de violencia doméstica se recrudecen. Es una realidad que no podemos obviar y que debemos combatir”, abundó.

Indicó que se ha confirmado la importancia que tiene para los Estados democráticos y constitucionales recuperar la tutela efectiva de los derechos, toda vez que el acceso a los servicios de salud debe ser una garantía para toda la ciudadanía.

Sánchez Cordero dijo que el gobierno de México ha apostado por la fuerza de los programas sociales, “no con fines electorales, sino de desarrollo”.  

El Women Economic Forum es un foro enfocado en la economía de la mujer; este encuentro realizado anualmente busca apoyar iniciativas para el progreso económico de este sector de la población. En 2020 será llevado a cabo de manera virtual del 25 al 27 de agosto.

Por primera ocasión reunirá digitalmente a personalidades de Iberoamérica en los ámbitos político, empresarial, económico, deportivo, social, educativo y cultural a nivel nacional e internacional, a fin de reconocer y conectar liderazgos.

[email protected]

kg