Lectura 3:00 min
Es tiempo de salir de la mediocridad: Gurría
Ante representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que no es momento para pretextos , sino para dar pasos firmes en la construcción de México.
Ante representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que no es momento para pretextos , sino para dar pasos firmes en la construcción de México.
Tras escuchar el discurso del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, que incluyó frases como llegó la hora de salir de la mediocridad , Peña Nieto puntualizó que México necesita impulsar transformaciones de fondo en distintos ámbitos, como la seguridad, el desarrollo social, la educación y el crecimiento económico.
El Mandatario electo manifestó disposición para aprovechar la experiencia de la OCDE. Sus estudios, análisis y recomendaciones -agregó Peña- son referencia para el diseño de las políticas públicas en el mundo y lo serán para lo que habremos de construir en México.
Explicó que con la firma de la Declaración de Intenciones se establece un acuerdo-marco para la colaboración estratégica. Con esta firma refrendamos los vínculos de cooperación (...) y el intercambio de información para la adecuada toma de decisiones .
Acompañado de Luis Videgaray y del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo, el priísta también recibió de la OCDE el documento México, mejores políticas para un desarrollo incluyente , en el que se identifican áreas de oportunidad o de impulso de políticas públicas, así como reformas estructurales que se requieren.
En el acto, Peña destacó que entre los mexicanos priva un ánimo de cambio. Estoy convencido de que nuestro país vive una coyuntura extraordinaria, hay una gran disposición social hacia la modernización y hacia la mejora de nuestro país. Ése es el ánimo que priva hoy entre los mexicanos .
La frase de un día antes, respecto de que un Presidente no tiene amigos , fue retomada. Gurría le puntualizó que en la OCDE podía contar con ellos, aunque sabía cuál era el sentido de ese mensaje. Peña insistió que más que amigos, se necesitaban aliados.
Y qué mejor contribución que tener a un amigo al frente de esta Organización, que me da marco para dejar claro que el Presidente no tiene amigos, porque tiene un interés único: México , dijo Peña.
PIDEN ESFUERZO
MÉXICO, TERCER LUGAR EN NINIS: OCDE
La población de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja en el país, los ninis, aumentó 0.5% del 2008 al 2010, reveló el estudio Panorama de la Educación 2012 , de la OCDE.
Ese documento coloca a México en el tercer lugar con el porcentaje más alto de ninis con 24.4 por ciento.
El rector de la UNAM, José Narro, advirtió que se requiere hacer un enorme esfuerzo en educación. Enfatizó que el presupuesto que se invierta en este rubro debe ser mejor invertido. El señalamiento de que no nos alcanza para todo, no quiere decir que no se pueda hacer, sino que tenemos que encontrar más recursos .
mauricio.rubi@eleconomista.mx