Lectura 6:00 min
El regreso, una pesadilla para turistas varados en Acapulco
Daniel Arista es uno de los más de 40,000 turistas varados en el puerto de Acapulco, desde que la tormenta tropical Manuel azotara el sábado pasado.
Daniel Arista es uno de los más de 40,000 turistas varados en el puerto de Acapulco, desde que la tormenta tropical Manuel azotara el sábado pasado. Él y su familia, como miles más, han buscado una manera de dejar la devastación atrás y regresar a sus actividades diarias, en la ciudad de México. No obstante, ha sido testigo de que la realidad es más grave de lo que las aerolíneas han dado a conocer a través de sus cuentas de redes sociales.
La situación aquí es caótica. Nadie sabe qué es lo que está pasando ni puede informarte adecuadamente , refirió acerca del anuncio que realizó Aeroméxico en su cuenta oficial de Twitter, en el que aseguró operaría 22 vuelos en los aviones más grandes de su flota, de Acapulco a la ciudad de México. Los vuelos no aparecen en Internet, en la oficina improvisada que tienen en Mundo Imperial nadie sabe nada acerca de estos vuelos y el teléfono para informes es una pesadilla de grabaciones , abundó.
El paso de Manuel por Acapulco dejó más daños de los esperados por las autoridades locales. Más de la mitad de esta ciudad turística de 75,000 habitantes se encuentra bajo el agua y, hasta el momento, se tienen contabilizadas 18 víctimas mortales en este puerto, de las 80 a nivel nacional.
Daniel expuso que sólo pudo encontrar boletos para él y su prometida en un vuelo de Aeromar, para el día de mañana, con una tarifa de 2,100 pesos por persona, luego de que se abrieran los espacios. Al inicio de su búsqueda indicó encontré tarifas de 6,000 y luego de 4,000 pesos por persona . Sus padres permanecerán en Acapulco hasta al menos el viernes, cuando las autoridades anunciaron que se reabrirá la Autopista del Sol.
Al revisar la página web de reservaciones de Aeroméxico, se pudo comprobar que no hay registros de los 22 vuelos manifestados por dicha aerolínea y que la primera fecha disponible desde Acapulco hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el sábado 21 de septiembre, a una tarifa de 3,266 pesos por persona. De igual manera, se llamó al teléfono ofrecido a los pasajeros, sin lograr una respuesta.
De vuelta en el DF
Con el semblante lleno de un evidente hartazgo, llegaron cientos de turistas provenientes del Puerto de Acapulco, quienes abordaron vuelos comerciales y de las Fuerzas Armadas, tras las intensas lluvias.
Mario Martínez fue uno de los afortunados explicó , ya que él y su familia tenían boletos reservados en Aeromar. Sin embargo, mencionó que conoció a una pareja que compró boletos con un costo de 6,000 pesos, saliendo hasta el día de hoy.
Aeromar e Interjet son las aerolíneas con más actividad en el AICM. Mientras que Aeroméxico afirmó que otorgaría vuelos gratuitos, pero hasta que atienda a los pasajeros con boletos pagados.
Éricka Godoy, otra pasajera, relató que tuvo que esperar siete horas para poder abordar una de las aeronaves de la Sedena. Aseguró que el trato no fue diferenciado y que todos los pasajeros eran anotados en las listas conforme llegaban.
Por otra parte, unas jóvenes que llegaron a la terminal 2 del AICM mencionaron que no tuvieron problema en abordar uno de los aviones de la Policía Federal, puesto que conocían a un elemento de esa corporación.
Datos de la Sedena indicaron que hasta el momento 5,300 turistas han sido desalojados.
Desesperados, se agolpan en la base militar
Acapulco, Gro. La desesperación, el hambre y la ira se hicieron presentes en el segundo día de rescate que el Ejército, la Marina y la Policía Federal hicieron a los turistas varados en Acapulco.
En la base militar siete en Pie de la Cuesta, miles de turistas nacionales e internacionales hicieron fila hasta por 24 horas para abordar uno de los vuelos gratis que ofertaron las tres instituciones de gobierno federal.
En las pistas de la base militar pudieron observarse además jets privados que trasladaban a quienes pudieron pagar el servicio. Esto molestó a los turistas nacionales, quienes hicieron una protesta a la entrada de la base para exigir que no se privilegiara el ingreso a extranjeros y, por momentos, no permitieron el ingreso de militares.
En la base, aviones del Ejército, Marina y Policía Federal descargaron víveres. Entre los propios turistas varados se organizaron pilas humanas para la descarga. Uno de ellos era Juan Cayarga, joven español que visitó con su familia el puerto de Acapulco y regresó solo al DF.
Llegó a la base militar en automóvil y la Embajada de España en México ayudó a su rescate.
María de los Ángeles, originaria de Ixtapaluca, Edomex, pagó 250 pesos a un taxista para que la trasladara del puerto hacia la base militar.
Ella, junto con 10 miembros de su familia, llegó el sábado para disfrutar del puente por las fiestas patrias. Visiblemente molesta, criticó que habiendo tantos víveres, a aquellos que hacían filas sólo se les proporcionaron plátanos y agua. En el hotel que se hospedaba le cobraron alojamiento hasta el martes y fue hasta ayer, miércoles, cuando el hotel les dejó de cobrar.
En Acapulco se instalaron nueve albergues; sólo en el Poliforum había más de 1,000 personas.
Por la mañana, elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano realizaron sobrevuelos para entregar alimentos y agua a las comunidades alejadas y de difícil acceso.
La Segob informó ayer que será hasta el próximo viernes cuando podría reabrirse la carretera Acapulco-México.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de la Sedesol, Rosario Robles, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hicieron recorridos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y coordinaron la entrega de ayuda. (Con información de Jorge Monroy/enviado)
política@eleconomista.mx