Lectura 2:00 min
Detenidos por fuga del Chapo alegan jornadas extenuantes
Alberto de la Cruz, abogado de 11 elementos de la Policía Federal detenidos por la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, justificó que los detenidos eran sometidos a jornadas de trabajo de 24 horas continuas, cuando el estándar internacional ordena que los monitoristas de reos sólo deben de trabar seis horas como máximo.
Alberto de la Cruz, abogado de 11 elementos de la Policía Federal detenidos por la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, justificó que los detenidos eran sometidos a jornadas de trabajo de 24 horas continuas, cuando el estándar internacional ordena que los monitoristas de reos sólo deben de trabar seis horas como máximo.
Había deficiencias en el equipo (de monitoreo a la celda de Guzmán Loera). Si había situaciones como que la norma internacional dice que un monitorista no puede estar más de seis horas enfrente de un monitor, ellos tenían turnos de 24 horas; es decir, 18 horas más, porque llega el momento en el que estar tanto tiempo en un monitor, hace que tú ya no prestes atención a los detalles, por eso la norma internacional dice: tiene que haber rotación , justificó.
El abogado de la Cruz explicó que los 11 elementos de la Policía Federal están acusados por omisión, o bien por facilitar la fuga. Se trata de Jaime Galindo Hernández; Erick Sorcia Martínez; Herminio González Albarrán; Miguel Ángel Cortez Carrillo; Emanuel García Conchillos; Luis Alberto Aguilar Morales; Vicente Flores Hernández; Arturo Hernández Hernández; Agustín Jiménez Molina; Reyes Amir Mota Carrillo y Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez.
El abogado Alberto de la Cruz fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación, a donde acudió junto con familiares de los 11 procesados para entregar una carta en la que piden un proceso justo para sus familiares, y que se les garantice su integridad física dentro de los penales donde se encuentran recluidos. En la carta, dirigida al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, solicitan también una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
Alberto de la Cruz refirió que los 11 detenidos sí podrían ser sujetos a una sanción administrativa, pero no a un procedimiento judicial, en virtud de que los ahora consignados nunca se sustrajeron de la acción de la justicia, y por el contrario siguieron laborando después de la fuga de Guzmán Loera.
El abogado dijo que podrían alegar violación al debido proceso, debido a que fueron detenidos como si fueran presos, y no presentados como testigos.