Lectura 4:00 min
Crimen organizado ha agredido a más de 45,000 mujeres
Edomex, Nuevo León, Zacatecas, CDMX y Sinaloa, los que registran más víctimas.
Desde el 2007, inicio de la declaración de guerra contra el narcotráfico, al 28 de enero pasado, 45,713 mujeres habían sido víctimas de agresiones por parte de la delincuencia organizada, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los municipios donde más mujeres víctimas se han registrado son: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya e Ixtapaluca en el Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Fresnillo, Zacatecas; y las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim).
Entre el 1 y 28 de enero del 2020 se registraron cinco víctimas mujeres por casos de delincuencia organizada, de acuerdo con el documento del banco, que fue proporcionado a un ciudadano vía transparencia en la solicitud con folio 0000400003920.
El documento presentó la estadística de las mujeres que fueron víctimas de alguna agresión por parte de la delincuencia, aunque no se especifica el tipo de ataque ni la situación actual de las mismas.
En ese sentido, menciona que en el 2007, durante el primer año del gobierno de Felipe Calderón, no se registraron agresiones; en el 2008 hubo una; en el 2009 no se registró ninguna; en el 2010 se presentaron 12; en el 2011 se contabilizaron 62, y en el 2012 fueron 207.
Para el 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, aumentaron a 1,831 las agresiones de la delincuencia contra las mujeres.
El documento menciona que en el 2014 se registraron 1,365; en el 2015 aumentaron a 8,035 agresiones; en 2016 se cometieron 12,315. El 2017, de acuerdo con el Banavim, fue el año con mayor número de agresiones, al registrarse 17,331 víctimas.
Para el 2018, el último año de gobierno de Peña y el inicio del actual gobierno, se cometieron 4,002 agresiones y el año pasado se registraron solamente 552.
De acuerdo con el Banavim, las agresiones se pueden clasificar en: física, psicológica, económica, patrimonial o sexual.
En la página de internet del banco se menciona que el gobierno federal ha proporcionado, hasta este lunes, 173,491 servicios de atención a mujeres por agresiones en su generalidad.
Se han identificado a 385,531 agresores hombres y 18,591 mujeres.
Además de que, según la información vertida en la base de datos del banco de información se han otorgado 65,029 órdenes de protección a mujeres.
En el 2007 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En dicha norma, en su artículo 44, fracción III, se le encomienda a la Secretaría de Seguridad Pública “integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres”.
El banco deberá de integrar información proporcionada por los miembros del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las instituciones de gobierno de las entidades federativas.
A la baja, fondo para centros de justicia para la mujer
En el 2019, el programa federal Acceso a la Justicia para las Mujeres reportó una disminución de recursos de 78.92% contra lo asignado en el 2016, expuso Causa en Común.
La organización civil indicó que este programa pasó de recibir 223 millones de pesos en el 2016 a 47 millones el año pasado, una baja de 176 millones.
El fondo fue creado para fortalecer los centros de justicia para las mujeres, sitios que atienden a las víctimas de violencia de género a través de atención psicológica, jurídica y médica; además proporciona albergues temporales, cuidado infantil y talleres de empoderamiento social y económico.
Causa en Común detalló que el año pasado el presupuesto a este subprograma apenas representó 0.5% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. (Notimex)