Lectura 2:00 min
Condenan crímenes de actores políticos
La Comisión Permanente del Congreso condenó los recientes asesinatos de políticos en el país, y creó una comisión especial para dar seguimiento al proceso federal electoral de este año.
La Comisión Permanente del Congreso condenó los recientes asesinatos de políticos en el país, y creó una comisión especial para dar seguimiento al proceso federal electoral de este año.
Al aprobar por unanimidad un punto de acuerdo, los diputados y senadores condenaron el asesinato de Miguel Ángel Licona Islas, ex alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, así como el perredista Sabino Mejía Rodríguez; el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez; el diputado en Jalisco del PRD, Saúl Galindo Plazola; el regidor del PRD en Tabasco, Gabriel Hernández Arias; el político y abogado Juan José Castro Crespo; el empresario y político priista en Atoyac, Guerrero, Adolfo Serna Nogueda; y el precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Guerrero, Marino Catalán Ocampo.
“Se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que establezcan los mecanismos de coordinación necesaria a efecto de resolver estos crímenes y garantizar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de paz, libre de violencia de cualquier tipo”.
“Se exhorta al INE para que instrumente las medidas necesarias para detectar y evitar el financiamiento ilegal”, menciona además el punto de acuerdo aprobado.
seguridad a candidatos
El presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), reconoció que el crimen organizado ya está presente en el proceso electoral, por lo que llamó al INE y a los tres niveles de gobierno, a ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad a candidatos y actores políticos. “Estamos viendo cómo el reto del crimen organizado está escalando, incluso las cuestiones electorales, y eso es sumamente grave, y es importante que todos los niveles de gobierno nos pongamos de acuerdo para combatirlo”.
Por otra parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá impunidad en los hechos violentos ocurridos el miércoles en los mítines de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en la delegación Coyoacán.