Lectura 4:00 min
Ciudadanos marchan contra políticas de AMLO
En la Ciudad de México, la familia LeBarón, Julián y Adrián encabezaron su contingente, en exigencia de un cambio en la política de seguridad del país.
Acompañados por los gritos: "¡Todos somos LeBarón!" y "¡No están solos!", la familia LeBarón marchó del Ángel a la Independencia al Monumento a la Revolución. Foto: Notimex
Al grito de ”¡justicia !, ¡justicia!, ¡justicia!”, organizaciones civiles y partidistas salieron a las calles de algunas ciudades de la República con sus voces y pancartas contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Ciudad de México, la familia LeBarón, Julián y Adrián encabezaron su contingente, en exigencia de un cambio en la política de seguridad del país; arropados por contingentes aledaños, quienes se sumaron a su protesta por el asesinato de nueve integrantes de la familia, el 4 de noviembre.
Acompañados por los gritos: "¡Todos somos LeBarón!" y "¡No están solos!", la familia LeBarón marchó del Ángel a la Independencia al Monumento a la Revolución, entre cánticos y canciones, entre ellas, Amor Eterno de Juan Gabriel y la consigna : “¡México!”, ¡México! “, “¡México!”.
El contingente de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con sus playeras color amarillo, criticaron con sus consigas la política de seguridad y económica del gobierno de López Obrador.
“Nacimos contra el hiperpresidencialismo autoritario que hoy se busca restablecer”, gritaron durante su avance al Monumento a la Revolución.
En tanto, el grupo de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su dirigente Marko Cortés, portaban pancartas con las leyendas: "Gobierno inepto; Ni chairos ni fifis, primero el país; nos engañó, la gasolina no bajó; y AMLO miente".
Cortés Mendoza dijo que esta marcha es para que el gobierno sepa que no es un tema de partidos, sino de la sociedad. "Aquí venimos de corazón, de convicción, más allá de partidos, sumados todos los mexicanos porque hoy la demanda de seguridad, de trabajo apremia y nos une", subrayó.
Entre el contingente, Mariana Moguel acompañada de su familia, reclamaron la existencia de jueces por consigna ante la prisión preventiva que enfrenta su mamá, Rosario Robles, por la llamada "estafa maestra".
También hubo críticas por el asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales y con pancartas cuestionaron: “Ahora que caiga Maduro que secretaría le dará Andrés Manuel?”
Exigen mayor seguridad en Nuevo León
Cerca de 2,000 personas marcharon en el centro de la capital de Nuevo León contra las políticas de López Obrador.
A diferencia de ocasiones anteriores, la organización Chalecos México incrementó el número de asistentes en el marco del primer año de gobierno del mandatario federal. Los manifestantes aseguraron que son “más los inconformes” con el Presidente.
Con frases como “fuera AMLO”, iniciaron el recorrido por las calles del primer cuadro de Monterrey, con dirección al Palacio de Gobierno, junto a la Macroplaza, por lo que algunas avenidas fueron cerradas a la circulación.
Los inconformes vistieron ropa blanca y mostraron pancartas con leyendas como “todos unidos por el descontento de un gobierno fallido”.
Marchan en Querétaro
Reunidos en la Alameda Hidalgo del Centro Histórico de Querétaro, todos vestidos de blanco, los aproximadamente 500 ciudadanos caminaron por avenida Corregidora para manifestar su rechazo a las políticas públicas.
Al grito de ¡México, México! y con pancartas en mano, los inconformes fustigaron los altos índices de inseguridad pública así como la pérdida de empleos en el país.
Entre las consignas proferidas por los integrantes de la columna ciudadana destacó la petición a López Obrador de frenar la ola de violencia y detener práctica de dividir al país.
La manifestación llegó a Plaza de Armas, donde continuaron con su expresión de rechazo a la denominada cuarta transformación, que marca la política gubernamental de López Obrador.
Yucatecos se unen a la manifestación
Convocados a nivel nacional por el organismo denominado “Congreso Nacional Ciudadano”, entre otros, los manifestantes, la gran mayoría vestidos de blanco, marcharon del Remate de Paseo de Montejo hasta el icónico Monumento a la Patria en Mérida, Yucatán.
Durante el trayecto, exhibieron mantas y cartulinas con leyendas y consignas el titular del Ejecutivo federal, exigiendo su renuncia.
Ya en el Monumento a la Patria, algunos de los participantes hicieron un llamado a sumarse al “paro nacional”, el cual está convocado para el 24 de febrero del 2020 en el marco del Día de la Bandera, también para protestar contra el gobierno de López Obrador.
Tras manifestar su rechazo y llamar a que “la gente despierte”, el contingente se retiró del Monumento a la Patria sin que se reportaran mayores incidentes.
Con información de Notimex.
kg