Lectura 2:00 min
Ciudad de México, en alerta ambiental
La calidad del aire de la Ciudad de México pasó de ser de mala a muy mala, al llegar a 153 puntos de partículas menores 2.5 micrómetros (PM 2.5); después de los 150 puntos se debe activar la contingencia ambiental.
Ayer por la noche la calidad del aire de la Ciudad de México pasó de ser de mala a muy mala, al llegar a 153 puntos de partículas menores 2.5 micrómetros (PM 2.5); después de los 150 puntos se debe activar la contingencia ambiental.
Autoridades federales en coordinación con el gobierno capitalino explicaron que la alerta ambiental por los altos índices de contaminación en el Valle de México, provocados principalmente por los incendios forestales y urbanos, así como por las altas temperaturas, está activa desde el domingo, pero no se había declarado contingencia ambiental porque los niveles de ozono y partículas PM 10 no habían llegado a 150 puntos.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Ambiental de la megalópolis ya trabaja en la elaboración de un programa para altos niveles de partículas menores, ya que el único programa de contingencia es para partículas PM 10.
Agregó que la falta de velocidad en el viento y las altas temperaturas son lo que ha provocado que en los últimos días se tenga un incremento en la concentración de partículas 2.5, las cuales son más finas en el aire por la falta de dispersión.
Detalló que para decretar contingencia ambiental se deben sobrepasar los 150 puntos que establecen los protocolos.
Cabe destacar que entre más pequeñas son las partículas son más propensas a penetrar los niveles inferiores de las vías respiratorias, por lo que se ha solicitado evitar actividades al aire libre e incluso, si es posible, permanecer en lugares cerrados.
La jefa de Gobierno explicó que la mala calidad del aire del sábado 11 de mayo en la Ciudad de México se debió al registro de 15 incendios en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana. Adicionalmente, el gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios de la entidad mexiquense.
Por su parte, autoridades habían registrado 23 incendios en 11 alcaldías de la capital; de los cuales 16 correspondían a incendios forestales y siete a incendios urbanos. (Con información de Notimex)