Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Aumentan 17.7% delitos contra menores de edad

Preocupa a la Red por los Derechos de la Infancia en México alza en violencia relacionada con armas de fuego en el país. Durante el actual gobierno, la violencia contra las niñas, niños y adolescentes repuntó más de 17%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

En los asesinatos, destaca un alza en los casos en los que se usó un arma de fuego contra las niñas, niños y adolescentes

Durante el gobierno actual de Andrés Manuel Lopez Obrador, la violencia contra las niñas, niños y adolescentes repuntó más de 17%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

De acuerdo con las cifras, recabadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 2015 y 2018, (durante los últimos cuatro años del presidente Enrique Peña Nieto) se cometieron 96,922 delitos contra personas de 0 a 17 años.

Mientras que de 2019 a 2022 (los cuatro años que lleva el actual gobierno de López Obrador), se han registrado 114,046 ilícitos contra personas menores de edad, es decir, un incremento de 17.7%, en comparación con los cuatro años anteriores. 

En la actualidad, al día, 78 menores son víctimas de algún delito, mientras que en el periodo analizado de Peña Nieto la cifra era 66 casos.  

Ilícitos al en aumento

La Redim advierte, por ejemplo, que el feminicidio pasó de 254 víctimas entre 2015 y 2018 a 416 entre 2019 y 2022, un incremento de 63.8%; el homicidio doloso creció de 3,791 a 4,353, es decir 14.8% más.

En los asesinatos, destaca un alza en los casos en los que se usó un arma de fuego contra las niñas, niños y adolescentes ya que se pasó de 2,417 a 3,200 víctimas, un alza de 32.4 por ciento.

En tanto que las lesiones con arma de fuego pasaron de 2,131 a 2,514 casos, un incremento de 18 por ciento.

Por su parte, la trata de personas en menores pasó de 745 a 1,278 víctimas, un incremento de 71.5%; la extorsión, de 456 a 930, un incremento de 103.9%, la corrupción de menores, que subió de 5,593 a 7,876, lo que significa un incremento de 40.8 por ciento.

Espacios, sin seguridad

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Redim advirtió que las múltiples formas de violencia en México tocan las vidas de niñas, niños y adolescentes, tanto en el ámbito familiar como comunitario e, incluso, en eventos del espacio público donde la violencia con arma de fuego ha tenido un mayor impacto.

Estamos observando incrementos que, en términos generales, nos preocupa, concretamente con armas de fuego”, subrayó la activista. 

Y es que la directora de la REDIM explicó que tan solo en 2022 se han registrado más homicidios con arma de fuego contra menores en México, que la cantidad total de homicidios intencionales que registró en todo el año Siria, un país que experimenta una guerra civil.

Mientras que el feminicidio con arma de fuego contra niñas y adolescentes disminuyó de manera mínima, pues pasaron de 17 casos en 2021 a 16 para 2022.

“En todo el año que cerró (2022) se registraron 814 homicidios con arma de fuego contra niñas, niños y adolescentes. Eso implicó un aumento de casi 2% con respecto al número de casos que tuvieron lugar en 2021”, detalló.

Agregó que son el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México donde se presentan uno de cada tres delitos contra niñas, niños y adolescentes en el país durante el actual gobierno. Y las entidades en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes han sido Estado de México, Veracruz y Jalisco, con uno de cada tres feminicidios de mujeres de 0 a 17 años.

Por otra parte, los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes son más frecuentes en Guanajuato, Edomex y Michoacán, donde ocurren uno de cada tres asesinatos y en las que también se observaron más crímenes de este tipo con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a las lesiones con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes, estas tuvieron mayor incidencia en Guanajuato, Estado de México y Jalisco durante la administración de López Obrador (de 2019 a 2022), donde ocurrieron dos de cada cinco lesiones con armamento a menores.

Cabe señalar que, en los últimos siete años (de 2015 a 2022), se han asesinado a 5,617 menores de edad con armas de fuego. 

Situación familiar

Ramírez Hernández destacó, también, que durante 2021 la violencia familiar afectó a más de 15,000 menores que tuvieron que recibir atención en hospitales.

Mientras que la violencia sexual ha encendido las alarmas, ya que en 2021 casi 8,000 menores fueron atendidos en hospitales por este delito, cifra que podría ser más alta ya que hay casos que no se registran o atienden. 

“Muchos más casos pueden estar ocultos porque sabemos que la violencia sexual puede ser perpetrado por familiares y, a veces, por temor, tabú o pudor, se suelen ocultar”, expresó la directora de la Redim. 

La experta refirió que violencias como la física, psicológica y económica, son otras de las tantas formas de agresiones que vivien las infancias.

Hay “una crisis de violencia armada concretamente, en donde uno de los principales problemas es que la sociedad tiende a pensar que esta violencia solamente está sucediendo en el mundo adulto (…) y que por supuesto está tocando a la tercera parte de la población, que es menor de edad”.

Asesinan a dos niños en Oaxaca; Fiscalía ya investiga

Luego del hallazgo sin vida de una niña de 9 años y su hermano de 6, localizados a orillas de una carretera en el municipio de Juchitán, la Fiscalía General del estado de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el caso y conocer el móvil del delito.

Cabe recordar que el pasado sábado, ambos menores identificados como Perla y Daniel, fueron hallados muertos a un costado de la carretera Canal 33, en el tramo El Espinal-Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. Se dijo que horas más tarde el padre de los menores, quien labora como mototaxista, fue quien reconoció sus cuerpos.

La fiscalía del estado de Oaxaca indicó que hay una persona detenida declarando en relación a los hechos.

De manera preliminar también se informó que los menores se dedicaban a la venta de frituras en vía pública, eran hermanos y vecinos de la colonia Fidel Peña.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas