La Fiscalía General de la República (FGR) informó que agentes ministeriales federales ejecutaron orden de aprehensión en contra de dos exmandos policiales, relacionados con los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, cuando ocho personas fallecieron y 52 resultaron heridas durante un operativo de la Policía Federal (PF) para desalojar a integrantes de la CNTE que mantenían tomada una carretera.

El pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a través de trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), les imputó a los dos exelementos de la extinta Policía Federal, Juan "P" y Carlos "G", su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados.

Los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre de 2021.

Estas detenciones fueron “resultado de la intensa investigación y de la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr la práctica de cientos de diligencias ministeriales realizadas incluso en el lugar de los hechos”, dijo la FGR.

El anterior gobierno federal dio carácter de víctimas a 52 heridos por los hechos del 19 de junio: 15 de los cuales fueron heridos de bala, y cinco tenían el proyectil en alguna parte del cuerpo; 17 por traumatología y ortopedia; 13 por afecciones oftalmológicas; 14 por otorrinolaringología y 10 personas que perdieron algún diente.

En el enfrentamiento de Nochixtlán también 100 elementos de la Policía Federal y estatal resultaron heridos.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg