Lectura 3:00 min
Acoso escolar tiene consecuencias en salud mental de jóvenes
Según datos de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la ciudad de México, se encontró que 14.1% de la población escolar de secundaria y bachillerato ha sido víctima de acoso escolar, con niveles más altos en la secundaria y en los hombres.
La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de la Secretaría de Salud, María Elena Medina Mora, recordó que según datos de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la ciudad de México, realizada por el Instituto que preside, la SEP y el IAPA (Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones), se encontró que 14.1% de la población escolar de secundaria y bachillerato ha sido víctima de acoso escolar, con niveles más altos en la secundaria y en los hombres.
Incluso los datos reflejaron que uno de cada siete estudiantes ha sido víctima de violencia en la escuela, lo que ha motivado que haya querido dejar de asistir al plantel educativo o ha sufrido agresiones graves.
De acuerdo con la especialista, la violencia como un fenómeno social en el espacio escolar se ha vuelto cada vez más recurrente, teniendo consecuencias negativas en las relaciones interpersonales y la salud mental. Influye, además, en la aparición de rendimiento académico, ausencia escolar, deserción, entre otros.
Explicó que la tercera Encuesta sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en escuelas de educación media superior, realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior, exhibió que en los últimos 12 meses, los jóvenes mencionan que la situación más frecuente en la escuela es haber sido ignorados e insultados, con porcentajes cercanos a 37% en ambos casos.
Los mismos datos indican que 4% de los hombres y 3.3% de las mujeres reporta ser generador de episodios recurrentes de violencia.
Frente a estas cifras de violencia se requiere sumar esfuerzos por parte de las instituciones educativas y de salud, así como de la población en general para incidir en su disminución de manera sostenida. De igual manera, se hace necesaria la diseminación de programas que actúen como modelos preventivos .
En la actualidad, investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría desarrollaron el programa de prevención Dejando Huellitas en tu Vida para niños de primaria.
Mediante el programa se promueven las habilidades sociales, lo que permite una mejora en las conductas prosociales, la comunicación, tener alternativas a la agresión, resolver problemas.
Hasta el momento los datos obtenidos de su aplicación en Tlaxcala y el Distrito Federal han mostrado que los niños tuvieron cambios significativos en la habilidad de comunicación y socialización en comparación con otros que no participaron.
Incluso, los maestros que participaron reportaron una disminución importante en robos en el salón de clases y agresiones entre compañeros.