Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Se fugan 12 reos del Cereso de Cieneguillas

Se activó un dispositivo de emergencia y se detuvo a dos personas señaladas de ayudar a los fugados; una de ellas es acusada de colaborar a transportarlos hacia la carretera 54.
 

El operativo de contención de la riña fue realizado por personal del propio penal, mientras que al exterior de las instalaciones se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y la de Seguridad Vial del Estado. Foto: Cuartoscuro

La tarde del miércoles, 12 reos pertenecientes a los grupos criminales Del Noreste y Los Zetas, se fugaron del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, en Zacatecas, a través de un túnel de aproximadamente 50 metros de extensión, informaron autoridades de la entidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública local, Ismael Camberos, dio a conocer que una serie de disparos provenientes de una torre de vigilancia fue lo que alertó al Cereso de la fuga, por lo que se avisó al sistema de vigilancia del C5 para dar seguimiento de los hechos.

Posteriormente- añadió- se activó un dispositivo de emergencia y se logró la detención de dos personas señaladas de ayudar a los fugados; una de ellas es acusada de colaborar a transportarlos hacia la carretera 54.

El segundo posible implicado es un elemento de la policía estatal quien es catalogado como sospechoso, debido a que esa corporación era la encargada de vigilar las inmediaciones de la cárcel. “También están siendo investigados los custodios y policías estatales que se encontraban al exterior del centro regional de reinserción social”, agregó Camberos.

Ante estos hechos, aclaró que permanece un operativo policiaco desplegado en toda la ciudad, sobre todo en las principales arterias vehiculares, para recapturar a los reos.

El director del Cereso, Miguel Rivera Villa, explicó que los fugados pertenecían al dormitorio uno, anexo uno, donde se llevan a cabo trabajos de instalación de una maya antiescalable de aproximadamente 10 metros de altura.

“Es un túnel normal, pero evidentemente muy bien pertrechado, en una de las áreas de confinamiento de los PPL (personas privadas de su libertad) y estaba cubierto por una loza que simulaba que no había absolutamente nada y fueron sacando gradualmente la tierra, aprovechando, creo yo, los temas de construcción y las áreas que ahí lo permitieron”, aseguró Rivera.

Respecto a los sujetos que escaparon de la cárcel, no se proporcionaron sus nombres y se indicó que seis de ellos enfrentaban penas por secuestro y secuestro agravado, cuatro por homicidio agravado y robo, uno más por feminicidio y otro por homicidio calificado.

 

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas