Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Reino Unido perdió el imperio, a Europa y a la reina Isabel

Las monarquías sin imperios se han convertido en embajadas de poder suave. 

La reina Isabel II supervisó la transición del fin del imperio británico a un estadio de menor poder. 

Entendió que los británicos sufrirían una transformación: dejarían de ser súbditos para convertirse en críticos. Sin imperio, la monarquía tiene que demostrar su razón de existir.

En 1956 llegó el ocaso del imperio británico. El sol se puso y llegó la oscuridad. El conflicto de Suez representó un conflicto bélico de Reino Unido, Francia e Israel en contra de Egipto.

Estados Unidos y la Unión Soviética impidieron que Reino Unido celebrara la victoria. Primer golpe asimilado por la reina.

Si Isabel II llegó al poder para supervisar la transición, muere durante la peor crisis de su país. 

El brexit ha dejado sobre la lona a la nación. Son seis años y cuatro primeros ministros. El brexit ha desaparecido 5.5% del PIB británico, pero no lo reconoció Theresa May ni Boris Johnson. Tampoco es claro que lo hará Liz Truss.

Es el famoso elefante en la sala. El Partido Conservador no puede resolver la crisis del brexit, porque no reconoce que existe. Por el contrario, el brexit hizo ganar a Boris Johnson las elecciones de 2019. 

La reina Isabel estuvo en contra del brexit. Lo saben los británicos. Pero no podía levantar pancarta. Reino Unido ha decidido aislarse del mundo. Eso sí, con orgullo presume la victoria de su soberanía. 

La pandemia y la guerra en Ucrania terminarán por empujar al precipicio a Reino Unidos. Inflación de dos dígitos y con recesión en la puerta. 

Así despertó hoy el rey Carlos III.

El fantasma de la princesa Diana ya está de regreso. Episodio oscuro de la reina Isabel en el que tuvo que intervenir Tony Blair. La popularidad genera celos. 

Diana fue la primera princesa global. Sus palabras de hartazgo frente a las cámaras de la BBC hicieron temblar los cimientos del Palacio de Buckingham: la relación con el príncipe Carlos, fatal. Las presiones a tope. El accidente en París destapó teorías de conspiración. 

Enrique, hijo de Carlos y Diana, junto a su esposa Meghan, han protagonizado el Megxit: la salida de la monarquía. Duras acusaciones de Enrique al entorno de la reina. 

El jueves murió el último símbolo político del siglo XX. 

Kevin Baitup, amigo británico, me comenta que la reina (sin sorpresa) y Paul McCartney, son las únicas dos figuras intocables por los británicos. 

Reino Unido perdió el imperio, a Europa y ahora a la reina. Se ha quedado en la orfandad.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas