Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Pobreza, desigualdad ?y el sector rural II

En consecuencia, un fenómeno económico que ayuda a entender este triste escenario de pobreza es la inadecuada distribución de ingresos, la cual en los últimos años ha empeorado.

Para presentar información consistente y comparable, se usa la misma fuente de donde se obtuvieron los datos de pobreza, que es el Coneval. El estadístico que usa el Coneval para medir la evolución de la distribución del ingreso en México es el conocido Coeficiente de Gini (CG), el cual mientras más se acerque a cero significa una distribución más igualitaria y, por el contrario, mientras más se acerque a uno, se trata de una distribución más inequitativa. El análisis se presenta por entidad federativa, del cual destacan los siguientes resultados:

En el 2012, las cinco entidades federativas que mayor desigualdad presentaron, en términos de ingresos (se reporta CG entre paréntesis), son: Chiapas (0.54), Campeche (0.53), Guerrero (0.53), Zacatecas (0.52) y Tabasco (0.51). Por otra parte, los cinco estados que presentan condiciones más igualitarias entre sus habitantes en términos de ingresos son: Tlaxcala (0.42), Morelos (0.43), Colima (0.44), DF (0.45) y Yucatán (0.46).

En el corto plazo, la evolución de esta desigualdad para la población en general empeoró, ya que si se comparan los datos del 2010 con los del 2012, se encuentra que más de la mitad de entidades federativas presenta un deterioro (aumento) en su CG, siendo los estados de Tabasco, Guanajuato y Durango los que presentan mayor número de fallas en sus instrumentos de asignación del ingresos. Mientras, las entidades como el DF, Baja California y Veracruz son las que, de acuerdo con los datos, presentan mejorías en sus instrumentos de asignación del ingreso, teniendo en el 2012 poblaciones más igualitarias que en el 2010.

Como se observa, dentro de los estados con mayor rezago en materia de distribución de ingresos, se encuentran las entidades de Chiapas y Guerrero, estados en los que gran parte de su población es rural. Esto apoya la hipótesis de que una sociedad menos igualitaria restringe las oportunidades para el grueso de población y, por ende, el desarrollo económico de la misma, agravando el problema de pobreza.

El entender los problemas socioeconómicos desde una perspectiva agregada y no aislada ayudará a un mejor diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas, tal es el caso de la pobreza en el sector rural.

De acuerdo con lo anterior, para mitigar la pobreza en el sector rural mexicano se debe combatir desde diferentes ángulos, como: un mejor sistema educativo, impuestos progresivos, adecuada asignación y transparencia del gasto público.

*Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. fmontes@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas