Lectura 4:00 min
Pleito de las pilas, se sube el Verde Ecologista
El Partido Verde Ecologista (PVEM), literalmente de Jorge Emilio González, no deja pasar oportunidad que le dé votos y ya se anota para sacar tajada del mercado de pilas.
Antes de terminar el periodo de sesiones, el PVEM presentó una iniciativa que pretende imponer la recolección y acopio de pilas en tiendas departamentales y de autoservicio, así como en las más de 1,000 jugueterías que existen en el Distrito Federal.
El argumento de los verdes es que se trata de productos que contaminan. Sin embargo, esta iniciativa que redactó el diputado Leonardo Álvarez Romo contrapone los estudios científicos nacionales e internacionales que afirman que los programas de acopio y recolección de este producto no son sustentables para el medio ambiente. Las pilas son seguras para la ecología y la salud humana al estar hechas con sustancias que no contaminan, ya que no contienen metales pesados, por lo que la iniciativa lejos de aportar un beneficio ambiental ocasionaría más contaminación.
Paradójico resulta que los camiones que recogerían las pilas de los contenedores en los establecimientos generarían gases de efecto invernadero.
Ante esto van dos preguntas. La primera: ¿Acaso el Verde no sabe que hay estudios que establecen con precisión que las pilas no contaminan; la segunda, le interesará más los votos que el medio ambiente?
Respuesta uno. La UNAM que dirige José Narro, el Politécnico que encabeza Enrique Villa, así como investigaciones de las universidades e instituciones de Fukuoka en Japón, Liege en Bélgica, ERM en Reino Unido, Waterloo en Canadá y Swana en Estados Unidos, principalmente, refrendan la postura de que las pilas son un producto seguro y los programas de reciclaje son obsoletos. Por lo pronto, la iniciativa del Verde no es verde, y por suerte no ha encontrado eco en los demás partidos políticos.
Con lo anterior se responde la segunda pregunta: el medio ambiente no le interesa al Verde, los votos sí.
En cambio, si de verdad le interesa el asunto, podría presentar una iniciativa para penalizar con mayor rigor el comerio ilegal de pilas, ése sí contamina porque se trata de productos que contienen cadmio y otros materiales, además del gran daño que hacen al mercado legal, eso es lo que deberían de combatir, si es que son verdes.
Por lo pronto, la Asociación Mexicana de Pilas que dirige Daniel Basurto, y que agrupa a firmas como Sony, Energizer, Duracell y Eveready, trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda de Agustín Carstens, Semarnat de Juan Elvira y de Salud de José Ángel Córdova Villalobos para detener el mercado ilegal y acabar con el verdadero problema.
Cofemer, fin de una época
Carlos García Fernández deja la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
A partir del 18 de mayo próximo, Carlos García presidirá la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien encabezó dicha asociación durante ocho años y recientemente renunció.
Esto, sin duda, es una mala noticia. Carlos deja muchos pendientes por una simple y sencilla razón: el compromiso por avanzar en desregulación que ha encabezado la Cofemer durante su gestión ha sido de un gran calibre y con su salida se frena, esperemos que momentáneamente.
La autonomía de la Cofemer es asunto que el Legislativo tiene pendiente, que ojalá salga pronto para que el relevo no encuentre el camino tan empedrado como García Fernández, cuya gestión recibirá críticas, pero lo que se tiene que reconocer es que sí trabajó para que la tramitología cayera; claro, la tarea es titánica y aún no conluye, esperemos que siga.