Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Perspectivas económicas globales

No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el presente”.

Buda Gautama

El año de 2021 fue tumultuoso y muchos de los factores de riesgo actuales, continuarán durante 2022.

La epidemia de covid constituirá el elemento determinante en el desempeño económico global, la duración y la magnitud del impacto del brote actual aún no son claros, la incertidumbre obstaculizará la recuperación de las economías en los primeros meses del año próximo. La variante Ómicron se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

En Europa, Francia ha sufrido de un número récord de nuevos casos. Los Países Bajos ha vuelto a imponer bloqueos estrictos y el Reino Unido está considerando imponer medidas similares. En Bélgica, los cines y las salas de conciertos se encuentran cerrados.

Los nuevos casos aún no han alcanzado su nuevo pico en Estados Unidos, pero se encuentran en ascenso. Han establecido nuevos máximos en la costa este, en lugares como Nueva York y Maryland, y es probable que solo sea cuestión de semanas antes de que se alcancen nuevos máximos a nivel nacional.

Aunque es probable que los casos nuevos aumenten durante las próximas semanas, tanto en Europa como en Estados Unidos antes de que empiecen a disminuir, es probable que pasen varios meses antes de que regresen a sus niveles anteriores al Ómicron.

Los casos de Ómicron parecen ser menos graves que los casos anteriores de covid, lo que sugiere que las tasas de muerte deberían ser más bajas que en los picos anteriores, gracias al avance de la vacunación.

Aún así, el aumento de casos genera incertidumbre y obstaculiza el crecimiento económico. En las últimas semanas de 2021, se cancelaron cientos de vuelos porque las tripulaciones de las aerolíneas fueron incapaces de volar.

Este tipo de efectos generará más interrupciones en las cadenas de suministro, y problemas en las empresas que tienen trabajadores contagiados.

Los desafíos en las cadenas de suministro aún son graves, aunque han mejorado poco durante los últimos meses. La escasez de suministros continúa obstaculizando los niveles de producción, y los plazos de entrega son aún largos.

En la mañana de Navidad, había 49 portacontenedores en el puerto de Los Ángeles y en Long Beach. De ellos, 23 se encontraban anclados o esperando su atraque. Aunque la situación ha mejorado durante el último mes, aún se encuentra lejos de sus niveles operativos normales.

El número de barcos que esperan fondeados ha disminuido, ello se debe a que hay menos barcos que llegan. Se espera que los desafíos de la cadena de suministro se prolonguen hasta bien entrado 2022 y, en algunos casos, hasta el 2023.

Otra gran presión sobre las empresas y los consumidores, son los precios más elevados. La inflación continúa en aumento en el mundo. Los precios de los gastos de consumo personal en Estados Unidos, aumentaron 5.7% a tasa anual en noviembre. Aún excluyendo algunas de las categorías más volátiles, como los precios de la energía y de los alimentos.

En noviembre, la inflación en Europa se disparó hasta el 4.9% anual, su nivel más alto desde 1997, año en que se inició su registro homogeneizado, dos años antes del lanzamiento del Euro. En Estonia, la tasa de inflación alcanzó el 8.4% y en Lituania el 9.3%.

Los banqueros centrales en Estados Unidos y en Europa, deben enfrentar el aumento de la inflación y al mismo tiempo considerar el impacto que tenga Ómicron sobre las economías en las próximas semanas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas