Lectura 4:00 min
Pemex Master Limited Partnerships
La idea de la reforma energética es que se trata de modernizar a Pemex y crear las condiciones para que la Iniciativa Privada, empresas especializadas y nuevos jugadores se desarrollaren en este país.
El asunto es que Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, desarrolló el esquema de Master Limited Partnerships, que es usado más para encontrar socios que adquieran una parte de bienes o proyectos ya existentes, y hasta pagados por Pemex, que para el desarrollo de empresas nuevas.
Y éste es el tema: hasta ahora no se ha desarrollado una sola infraestructura que sea 100% nueva y que provenga de los privados, aunque ya se tiene la venta de 45% del ducto Los Ramones II por 900 millones de dólares a los fondos Blackstone y First Reserve; ahí lo que se hizo fue vender parte de la participación de Pemex.
De hecho, nos cuentan que en los próximos días anunciarán nuevas Master Limited Partnerships, el esquema preferencial en las ventas que está haciendo Pemex.
La reforma debería atraer a nuevos inversionistas; sin embargo, siguen los de siempre, y la razón principal es que muy pocos tienen interés en invertir en nuevas infraestructuras cuando Pemex sigue siendo dueño del balón y de la cancha. Ya no es un monopolio legal, eso es cierto, pero las empresas no ven a la Comisión Reguladora de Energía con la fuerza necesaria para cambiar el mercado por medio de la regulación hoy en día.
El asunto es que, por ejemplo, se supone que el Sino-Mex Energy Fund, que es la suma de Xinxing Ductile Iron Pipes y SPF Capital Hong Kong Limited, tiene 4,000 millones de dólares para financiamiento de proyectos, pero para acceder al mismo se necesita un proyecto donde Pemex esté incluido, luego entonces, aún es una expectativa, no una realidad.
Buzos
1. En las próximas semanas, Oceanografía va a demandar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dirigido por Héctor Orozco Fernández, porque a decir de los abogados de Amado Yáñez éste nunca firmó o autorizó la compraventa del equipo Gallos de Querétaro. Sí firmó un preacuerdo para que el SAE negociara la venta del equipo al mejor postor, pero nunca firmó la compraventa.
2. Finalmente, las bases de licitación y del modelo de contrato de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en aguas someras correspondientes a la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno se tuvieron que cambiar de la misma manera en que se hizo con la primera licitación. La razón de los cambios son las dudas constantes que las 36 empresas interesadas en esta convocatoria presentaron; y ahora la versión definitiva de las bases y el contrato de la segunda convocatoria se presentará el 14 de agosto. El cambio es para atender más los intereses de la industria petrolera que los de la SHCP.
3. ¿Quién quiere poner a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en la Embajada de México en Estados Unidos? Fuego amigo, dicen por ahí.
4. Hace un par de semanas hubo una comida interesante entre los empresarios petroleros. El tema central fueron los descuentos que quiere hacer Pemex a las empresas y la reducción de plazos. De entrada el acuerdo fue no, nadie acepta los descuentos y, en todo caso, que Pemex intente aplicar la cláusula de rescisión, pero que se le obligue a pagar conforme a la misma, es decir, liquidar a 100% todo el gasto que ya se hizo en los proyectos.