Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos

Las administradoras de fondos para el retiro deben realizar inversiones para generar rendimientos para los trabajadores.

La suficiencia de los recursos para financiar las pensiones al llegar a la edad de jubilación es uno de los temas de mayor relevancia para los sistemas de pensiones alrededor del mundo. Por ello, las administradoras de fondos de pensiones se encuentran en la búsqueda continua de vehículos de inversión que ofrezcan rentabilidades atractivas.

Uno de esos vehículos son los activos alternativos. Algunos ejemplos de activos alternativos son los activos inmobiliarios, capital privado, deuda privada e infraestructura. Estos activos constituyen un tipo de inversión más tangible para las personas: se trata de poner dinero en un negocio y, según el acuerdo que se haga con las partes y cómo le vaya al negocio, recibir ganancias.

Las inversiones en este tipo de instrumentos proveen a los portafolios de inversión de los fondos de pensiones de activos de largo plazo acordes con el horizonte de inversión del ahorro para pensiones, además de que ayudan a la diversificación y proporcionan una fuente de rendimientos que pueden ser superiores a los de activos tradicionales.

En México la regulación permite a las administradoras invertir en activos alternativos desde el año 2007. Actualmente, se pueden realizar inversiones en activos alternativos a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi), fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) y fideicomisos de inversión en infraestructura (Fibra E). Las administradoras de fondo para el retiro (afore), a través de dichos instrumentos, han participado en proyectos de infraestructura, energía, desarrollos inmobiliarios, proyectos forestales e inversión de capital privado en empresas, entre otros.

Hoy día, las afore tienen invertidos 23,000 millones de dólares en CKD y Cerpi, equivalente al 8% del total de la cartera. Se espera que las inversiones en este tipo de activos sigan creciendo hacia el futuro.

Respecto del desempeño de los activos alternativos en México, en el caso de los CKD y los Cerpi ha variado dependiendo del sector. Durante los últimos 10 años, la infraestructura es el tipo de activo alternativo que mejor ha rendido. En términos de los fibras, aunque con mayor nivel de volatilidad y menor rendimiento que los CKD y Cerpi, también se ha observado que entregan rentabilidades estabilizadas que complementan el portafolio de las afore.

En México las afore tienen años de experiencia con los activos alternativos. Uno de los desafíos que enfrentan es avanzar en el proceso de internalización de ciertos tipos de inversiones alternativas. En el caso de Chile, que recién está partiendo con la inversión en este tipo de instrumentos, se requiere mucho trabajo de estrategia, la cual debe ser coherente con las capacidades del equipo involucrado. Este último debe tener sólidas capacidades y ser multidisciplinario (inversiones, riesgo, legal y operaciones). Además, se espera que con el paso del tiempo la composición de la cartera en instrumentos alternativos en Chile esté aún más diversificada, con los respectivos desafíos y oportunidades que ello conlleva.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas