Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El derecho inquebrantable de Israel a la autodefensa

Israel tiene el derecho legítimo a ejercer su autodefensa ante los actos terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre. Estos brutales ataques, que incluyeron el asesinato indiscriminado de civiles, incluyendo bebés, niños, adultos mayores y familias enteras, exigen una respuesta en una defensa justa para erradicar la amenaza constante que representa Hamás para los israelíes, los palestinos y la seguridad global.

Desde su establecimiento en 1988, Hamás ha abogado por la aniquilación de Israel y de los judíos. Esta organización terrorista ha llevado a cabo masacres y ataques indiscriminados durante años, recientemente infiltrando terroristas en territorio israelí, lanzando misiles y cohetes hacia los principales centros poblacionales del país, y tomando como rehenes a más de 190 personas inocentes en Gaza.

Israel, como cualquier otro Estado soberano, tiene la autoridad y la responsabilidad de erradicar a Hamás para garantizar la protección de sus ciudadanos y las fronteras del país. En situaciones extremas como esta, el uso de la fuerza es una necesidad, una obligación y el único curso moral de acción para detener las atrocidades perpetradas por estos grupos. 

A pesar de los esfuerzos de Israel por buscar la paz, organizaciones terroristas palestinas como Hamás y la Yihad Islámica continúan optando por la violencia y la devastación. Por ello, la actual operación de autodefensa de Israel tiene un objetivo claro: poner fin a la violencia perpetrada por Hamás. 

La impunidad de estos actos terroristas no puede ser tolerada, tal como ha sido respaldado y expresado por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y otros países comprometidos con la libertad, la civilidad y la democracia en el mundo.

Ante aquellos que se niegan a que Israel pueda ejercer ese derecho, uno debe preguntarse: ¿Cuántos israelíes deben ser asesinados antes de que se reconozca este derecho, tal como se haría para cualquier otra nación en el planeta?

Lamentablemente, algunos en la comunidad internacional continuamente utilizan el sufrimiento de los civiles palestinos para desacreditar a las Fuerzas de Defensa de Israel y difundir afirmaciones engañosas sobre el derecho internacional. No obstante, las FDI están operando en estricta conformidad con el Derecho Internacional de los Conflictos Armados y el Derecho Internacional Humanitario.

A pesar de enfrentarse a grupos terroristas que se esconden entre la población civil y lanzan cohetes desde áreas densamente pobladas, las FDI han demostrado un compromiso constante con estos principios. Cuando se sospecha que civiles están cerca de un objetivo militar, se emiten advertencias a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, folletos y otros medios, y en muchos casos, abortan operaciones para evitar daños a personas inocentes. Las tácticas de las Fuerzas de Defensa de Israel superan a menudo los requisitos de los Convenios de Ginebra, mostrando un alto nivel de compromiso con la protección de los civiles en medio del conflicto.

*El autor es Jefe de Misión Adjunta en la Embajada de Israel en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas