Lectura 3:00 min
Balance económico a 4 años de gobierno
Hace exactamente 4 años que la actual administración tomó las riendas del país, generando una gran expectativa sobre el rumbo que la economía mexicana tomaría. El balance de esos 4 años de gobierno es el siguiente. Analizando el mercado interno, el lado de la demanda creció considerablemente respecto de la administración anterior, por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor pasó de 35 puntos en el segundo trimestre del 2018 a 44 puntos en el mismo periodo del 2022. Asimismo, el índice de consumo privado que estaba en 117 puntos a mediados del 2018 aumentó a los 122 puntos en octubre del 2022, pasando por el gran bache de la pandemia en medio. Una de las principales explicaciones se encuentra sin duda en el crecimiento exponencial de los programas sociales financiados por el gobierno, actualmente en niveles de los 2.2 billones de pesos, máximo histórico, todos los datos de acuerdo con INEGI.
Del lado de la oferta, la inversión bruta no ha recuperado los niveles previos a la pandemia del orden de los 3.8 billones de pesos, actualmente se encuentra en 2.7 billones. Lo anterior se encuentra explicado por el Índice de Confianza Empresarial que desde mediados del 2018 ha mostrado una clara tendencia negativa, al pasar de los 50 puntos a 38 puntos en el mes de octubre del 2022. En consecuencia, la producción de bienes y servicios no ha sido balanceada en los principales sectores económicos del país. El dinamismo del sector agropecuario ha sido muy bajo, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de este sector pasó de 113 a 124 puntos durante estos últimos 4 años. Por su parte, el sector industrial ha mostrado un leve retroceso ya que el IGAE pasó de 105 a 100.8 puntos en el mismo periodo. El sector servicios, se ha mantenido constante ya que a lo largo del periodo se ha mantenido en los 117 puntos en promedio.
El sector de la construcción ha sufrido una fuerte contracción, pasando de los 31 mil millones de pesos a mediados del 2018 a los 24 mil millones de pesos a octubre del 2022. La actividad turística se mantiene en los mismos niveles que previo a la pandemia, el Índice de Volumen Físico ronda los 111 puntos. Lo anterior, se ve reflejado en la tasa de crecimiento promedio anual de este mismo periodo, que es del 1.2%. Es fácil entender el porqué de la inflación actual. Mientras el lado de la demanda sigue creciendo, la oferta se encuentra estancada generando producción insuficiente para satisfacer el mercado interno lo que conlleva a aumento de precios. ¿La respuesta a esto? Incremento de tasa de interés que encarecen los créditos, incluidos los productivos; evitando así la inversión y el desarrollo de viejas y nuevas empresas. Agravando, por ende, la situación ya descrita. En general, un balance negativo al interior de la economía mexicana, que pinta igual o peor para el siguiente año.
*El autor es secretario de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.