Lectura 4:00 min
Arendal, en auxilio de Pemex
Después de numerosas derrotas judiciales de Pemex en el caso de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, al final parece que llega un poco de luz para la empresa mexicana.
Aquí les informamos que existían varias empresas mexicanas con derechos sobre la deuda que Pemex mantenía con el consorcio Conproca, liderado por la empresa SK Engineering, que tiene 70% del mismo.
Bueno, pues resulta que los coreanos pusieron a trabajar a la empresa mexicana Arendal que, ante el giro que están tomando las cosas, ha interpuesto un amparo indirecto, basado en que ellos nunca fueron consultados por SK (que fue la empresa que los subcontrató), para entablar acciones legales en contra de Pemex, además de que nunca les terminaron de pagar como subcontratistas.
Y es que SK Engineering había reclamado el derecho de cobro como 100% suyo, cuando existe un convenio privado entre ambas compañías llamado extinción de derechos y obligaciones, donde se estipula que ninguna, ninguna, de las empresas subcontratistas, ni la empresa coreana, podrán demandar a Pemex, a menos que se integre un consejo por cuatro personas: dos de la subcontratista, en este caso de Arendal, y dos más de los coreanos, un asunto que según el amparo nunca se integró.
La mejor noticia es que el 10 de febrero pasado, en el Juzgado Octavo de Distrito Civil, fue admitido el recurso de la empresa Arendal con el número de expediente 1196/2014. Y de resultar procedente, tendría que reponerse todo el proceso, esto es muy independiente al recurso constitucional interpuesto por Pemex en contra del laudo, el cual podría dejar a este último sin ningún efecto.
Ojo: lo importante es que Arendal podría ser la primera de muchas de las empresas mexicanas que podrían interponer recursos legales en contra de SK Engineering, porque simplemente no se les pagó.
Recordemos algo. El bisoño director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, decidió litigar este caso desde su inicio, y muchos de los trabajos que hizo en su demanda en contra del consorcio de Conproca eran porque, desde su punto de vista, hubo muchos indicios de corrupción en el actuar de este consorcio. El tiempo le puede dar la razón y podría parecer que fue buena la decisión de pelear hasta el último momento. A ver si ésta sí le sale.
Lo que sabemos es que el amparo indirecto de Arendal podría lograr varias entre otras, que los de SK doblen las manos. Ya Siemens aceptó firmar el acuerdo por cero pesos. Pero los asiáticos lo que quieren son 800 millones de dólares. ¡Mejor que les dejen Cadereyta y a ver cuánto les dan por los fierros!
Arendal se aventó de cabeza y pues, a querer o no, está ayudando a Pemex, pero la verdad también es que ahora lo necesitan.
Buzos
1.-El conflicto de interés en que está el consejero independiente de Pemex, Octavio Pastrana Pastrana, lo tiene con los días contados en la petrolera. Habrá que ver si se queda o se va, pero es evidente que ya lo están viendo raro.
En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto podría hacer una carambola de tres bandas. Está por enviar su propuesta al Senado para conseguir un nuevo consejero independiente y nos dicen que ha considerado a un personaje vital en la reforma energética y que ahora es necesario para la legitimación institucional: Fluvio Ruiz Alarcón.
La llegada del doctor en Economía del Petróleo por la Sorbona de París se leería como un mensaje presidencial muy positivo en lo económico, político y energético, además de que se evita cualquier sospecha sobre conflictos de interés futuros. Ya veremos.