Lectura 3:00 min
Wall Street cae en la semana, lastrado por acciones tecnológicas
Los inversionistas exigen beneficios reales, ya que siguen castigando a los sectores que temen que puedan verse afectados por la creciente competencia
Los principales índices de Nueva York tuvieron una semana negativa. Foto: Reuters
Los principales índices en Estados Unidos cayeron durante la semana, con las acciones tecnológicas siendo las principales afectadas por la incertidumbre sobre el tiempo en el que se verán reflejadas las ganancias tras las inversiones en inteligencia artificial (IA).
El viernes, el S&P 500 cerró apenas al alza, apoyado por los datos de inflación, mientras que el Nasdaq finalizó a la baja ante el temor de los inversionistas de la disrupción de la inteligencia artificial en sectores como el de software, e incluso el de transportes.
En la comparación semanal el Nasdaq lideró las pérdidas con una caída de 2.10%, seguido por el S&P 500 que retrocedió 1.39%; ambos indicadores hilaron su quinta semana consecutiva con rendimientos negativos. El promedio industrial Dow Jones bajó 1.23% en la semana.
Con la temporada de resultados avanzando, los gastos de capital en IA se convirtieron en un asunto dominante para las Siete Magníficas, cuyas inversiones acumuladas se prevé que alcancen unos 650,000 millones de dólares.
Los inversionistas exigen ahora beneficios reales, ya que siguen castigando a los sectores que temen que puedan verse afectados por la creciente competencia.
“Las acciones tecnológicas de gran capitalización s”guen siendo un ancla en el mercado y cualquier atisbo de optimismo sigue siendo rechazado”, dijo Michael James, director gerente de Rosenblatt Securities.
El viernes, el S&P 500 ganó 0.05%, a 6,836.17 puntos; y el Nasdaq Composite perdió 0.22%, a 22,546.67 unidades. El Dow Jones subió 0.10%, a 49,500.93 unidades.
El índice S&P 500 de software y servicios subió más de 1% el viernes, mientras que el sector tecnológico del S&P 500 avanzó 0.06 por ciento.
Los datos de inflación al cierre de la semana animaron las esperanzas de los inversionistas de que la Reserva Federal recorte las tasas, después de que los datos de empleo de enero, mejores de lo esperado, sembraran dudas el miércoles.
Los datos mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en enero, lo que llevó a los operadores a elevar ligeramente las probabilidades de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en junio, al 69% desde el 63% previo.
“En definitiva, se trata de una buena cifra. Sugiere que aún estamos lejos del objetivo del 2% de la Fed, pero la inflación no se está acelerando y quizá estemos empezando a ver algo de luz en lo que respecta al aspecto inflacionario de los aranceles”, afirmó Peter Cardillo, economista jefe de Mercado de Spartan Capital Securities.