Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

El peso depende de operaciones en el exterior

La moneda mexicana es la tercera divisa emergente más negociada en el mercado global, después del ruan de China y la rupia de India. La moneda más líquida es el dólar de los Estados Unidos.

Descripción automáticaCreditos automáticos

El nivel del tipo de cambio peso-dólar, depende en gran medida del contexto financiero internacional. Sea agradable o no, el peso es la tercera moneda emergente más liquida, después del ruan de China y la rupia de la India.

El contexto internacional impacta profundamente en el peso mexicano y su cotización frente al dólar, destacó Felipe Mendoza, analista de EBC Financial Group

Aranxa Sánchez, economista principal de Bankaool, confirmó que la moneda mexicana es la tercera divisa más utilizada en el mundo entre las emergentes y que ese fenómeno no es nuevo, ya que, desde hace 15 años, el peso opera 24 horas, por los siete días de la semana.

Ramón de la Rosa, director de Estrategias de Mercados de Actinver, comentó que el peso mexicano destaca por su profunda liquidez, operación las 24 horas del día, en un mercado donde el 82% de las operaciones ocurren fuera del territorio nacional.

“Esa alta operatividad le permite posicionarse como la decimocuarta moneda más negociada a nivel mundial, y una de las principales divisas de los mercados emergentes, de acuerdo con la Encuesta Trienal de 2025 del Banco de Pagos Internacionales (BIS)”, escribió.

Gracias a la profundidad financiera y ausencia de controles de capitales, los inversionistas internacionales utilizan frecuentemente al peso como un vehículo de cobertura.

En otras palabras, usan a la divisa mexicana para protegerse contra riesgos o para especular sobre el rumbo general del bloque de mercados emergentes, especialmente cuando las monedas de otros países en desarrollo presentan baja liquidez o restricciones para transaccionar, dijo.

El BIS destacó que el dólar es la divisa más relevante a nivel global. Representa el 57% de las reservas internacionales y es la moneda de referencia debido a su alta liquidez de los mercados financieros de Estados Unidos.

Le siguen el euro, como la divisa más negociada y el yen japonés como la moneda con mayor volumen de operación a nivel global y representa el 6% de las reservas internacionales. La libra esterlina es la cuarta divisa.

De acuerdo con el BIS el peso mexicano se caracteriza por su profundidad, liquidez y dispersión geográfica. Tiene un volumen diario de operaciones de aproximadamente 153,000 millones de dólares. Un volumen local, promedio diario de 28,000 millones de dólares.

En el mercado local, solo el 20% de las operaciones cambiarias están respaldadas por la economía real, importaciones, exportaciones, inversión extranjera directa y remesas.

El 80% restante de las transacciones corresponde a operaciones de naturaleza especulativa, de acuerdo con el banco de bancos.

Carry Trade ¿atractivo?

A pesar de que el peso mexicano no ha perdido de todo el atractivo para que se opere el carry trade, por la reducción de tasas de interés entre la deuda mexicana y la de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya no es tan atractivo.

El carry trade es un mecanismo en el que los inversionistas piden dinero prestado en economías como la japonesa que tiene bajas tasas de interés y llevan ese dinero a divisas en las que les pagan un mejor rendimiento.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, destacó el menor atractivo de las operaciones del carry trade.

Recordó que el pasado 16 de septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés en 25 puntos base a un rango de entre 3.75 y 4%, su primer incremento desde julio del 2023.

En tanto, el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa en 6.5%, con lo que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos se redujo 250 puntos base, el mínimo histórico visto solamente el 16 de diciembre del 2015, de acuerdo con la experta.

Aranxa Sánchez, recordó que antes el peso era muy atractivo, con casi 600 puntos base de diferencia y ahora se ha reducido brutalmente.

La experta indicó que el atractivo se redujo por la liquidez de la moneda mexicana; sin embargo, existen divisas como el real brasileño, y a pesar de que Brasil no tiene grado de inversión, las tasas de interés que pagan son muy atractivos.

También la experta destacó el peso colombiano como una divisa con bastante atractivo y eso por sus recientes movimientos electorales.

Ramón de la Rosa, director de Estrategias de Mercados de Actinver escribió que no se ha terminado el carry trade porque México tiene tasas de interés más atractivas que Estados Unidos o Japón.

Sin embargo, reconoció que el atractivo se está reduciendo ya que las expectativas de las tasas de referencia en esos países sigue subiendo, mientras que en México se mantendrá por algún tiempo en el 6.5 por ciento.

Felipe Mendoza se cuestionó sobre el atractivo de la divisa mexicana, después de recordar los niveles de tasa de interés del Banco de México del 6.5% frente al 3.75-4% de la Fed y del 1.25% del Banco de Japón.

“La decisión de mantener la tasa sin cambios no solo no contemplar recortes adicionales, sino que busca preservar un diferencial de tasas lo suficientemente amplio para retener capitales institucionales”, agregó el especialista.

“Apoyado por esta postura defensiva, su profunda liquidez operativa las 24 horas y la eficiencia de sus mercados de derivados, el peso mexicano conserva por ahora su estatus como la divisa emergente más negociada a nivel global”, destacó el experto.

Mendoza agregó que “este comportamiento evidencia que, más que un colapso de la moneda, el mercado atraviesa un reajuste de flujos globales y una redefinición de sus rangos técnicos clave”.

Gráfico EE

Noticias Recomendadas