Lectura 3:00 min
Valor de reservas de oro del Banxico alcanzan máximo de 10 meses
El incremento en el valor del activo del banco central se explicó por un repunte que tuvo el precio del metal precioso en el mercado internacional a inicio del 2023.
El valor de las reservas de oro del Banco de México (Banxico) alcanzaron en enero de 2023 un máximo de 10 meses. Al finalizar el primer mes del año se cotizaron en 7,423 millones de dólares, gracias a la recuperación en los precios internacionales del metal precioso.
Respecto al mes inmediato anterior (diciembre de 2022), en el que cerró con 6,999 millones de dólares, el valor de las reservas de oro de Banxico crecieron 6.06% su valor o 424 millones de dólares. Lleva tres meses consecutivos al alza.
El banco central cerró enero con la misma cantidad de oro (120.03 toneladas) que tenía a finales de 2022, según datos del propio Banxico, por lo que el aumento en el valor se explica exclusivamente por el alza en los precios del metal precioso.
El precio del oro al contado tuvo un precio promedio de 1,927.41 dólares por onza durante enero, un alza de 5.65% respecto a la media que tuvo en diciembre de 2022 (1,824.40 dólares).
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que el oro comenzó a subir desde noviembre de 2022 y hasta enero de este año debido a la especulación de que los bancos centrales relajarían los incrementos a las tasas de interés.
El oro del Banxico representa apenas el 3.60% de todos sus activos de reserva oficiales, cuyo valor total al cierre de enero ascendía a 206,352 millones de dólares.
“Los bancos centrales buscan tener reservas en algo que esté expuesto al menor riesgo posible (...) y el oro es uno de los activos financieros con menores elementos de riesgo, lo que lo hace más seguro”, dijo Marcos Daniel Arias, analista económico en Monex Casa de Bolsa.
Respecto al año pasado, las reservas de oro del Banxico acumulan un alza en su valor de 7.22 por ciento.
Turquía, el que más oro adquirió
El Banco de Turquía fue el banco central que más aumentó sus reservas durante enero de 2023, al adquirir 23.3 toneladas del metal, para cerrar el mes con un total de 600 toneladas del activo, según el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
El Banco de Turquía se ha visto obligado a comprar oro porque la inflación está súper alta, es una manera de cubrirse contra la inflación”, dijo Ana Azuara.
Con el aumento que hizo en enero de 2023, el banco central de Turquía es el número 12 a nivel mundial en cuanto a reservas del metal precioso, superando a países como Reino Unido (310.3 toneladas) y hasta al Banco Central Europeo (506.5 toneladas).
El Banco de México, con un tesoro de 120 toneladas de oro que se mantuvo sin cambios en enero, se ubica en el lugar número 35 de una lista de 100 países proporcionada por el WGC.
Alza se modera tras quiebras
Este martes, los precios del metal precioso se tomaron un respiro luego de que en la víspera alcanzaron máximos de un mes por la incertidumbre tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y de otros dos bancos en Estados Unidos.
El oro al contado cerró en un precio de 1,904.34 dólares por onza, una disminución de 0.46% respecto a la jornada del lunes, a medida que el nerviosismo en los mercados se fue calmando.
En lo que va del 2023, el metal precioso acumula un alza de 4.43 por ciento.
El año pasado, el oro cerró con una baja de 0.24% en su precio, aunque en marzo del 2022 tocó un máximo de casi dos años por encima de los 2,000 dólares por onza.