Lectura 3:00 min
Un nuevo SPAC prepara su llegada a la Bolsa
El fondo de capital privado Promecap, de Francisco Chico Pardo, solicitó su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Una nueva Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés) está en proceso de ver luz en el mercado mexicano.
Promecap Acquisition Company, que tiene el respaldo de Promecap, el fondo de capital privado del empresario Fernando Chico Pardo, presentó la solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Información disponible indica que será el próximo año cuando sea colocado, por un monto que aún no se revela.
No obstante, el precio estimado de colocación será el equivalente a 10 dólares por acción y el precio por cada lote, que contiene una acción y un warrant, de 11.50 por unidad.
Promecap Acquisition Company expuso a través de un documento que buscará adquirir empresas bajo cuatro categorías: modelos de negocios disruptivos como las de la industria de pagos, tecnología, nuevos modelos de mercadeo minorista y la industria de nuevos servicios financieros.
Otro criterio en el que sustentará sus inversiones son en compañías con una estructura de capital identificadas dentro del sector turismo, infraestructura de generación eléctrica, transporte de gas, entretenimiento, alimentos y bebidas.
Además, en aquellas con un enfoque de estacionalidad como lo es la industria de materiales de construcción y de fertilizantes. Por último, buscará comprar empresas que tengan un enfoque de crecimiento dentro del segmento de consumo, venta minorista y logística.
“Promecap considera que existen en la actualidad condiciones únicas para implementar una estrategia de inversión enfocada a la adquisición, en términos favorables, de participaciones accionarias significativas en empresas de tamaño relevante vía un SPAC”, indica el prospecto preliminar de colocación.
¿Qué es un spac?
Los SPAC son sociedades de reciente creación que obtienen capital por medio de una oferta pública de valores, al público inversionista.
El capital obtenido del público inversionista permanece depositado en una cuenta de custodia, hasta el momento que se apruebe y lleve a cabo una adquisición, en un periodo generalmente de hasta 24 meses.
Si no se logra dicha combinación de negocios, el SPAC se liquidará y se utilizarán los fondos de la cuenta de custodia para que los accionistas públicos reciban un rembolso en efectivo proporcional a su participación.
En México este instrumento se estrenó en agosto pasado y el único emisor la petrolera Vista Oil&Gas, que está en el proceso de comprar activos del sector energía y petróleo en México, Brasil, Argentina y Colombia.
La naciente emisora quiere “capitalizar la experiencia del presidente del Consejo, Fernando Chico Pardo, del vicepresidente ejecutivo Federico Chávez Peón y del director general Alfredo Capote Garza”.
El empresario Fernando Chico Pardo, con el soporte de Promecap, adquirió el control de Inversiones y Técnicas Aeroportuarias, empresa controladora de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que opera nueve aeropuertos en México, como el de Cancún en Quintana Roo. Destaca también la compra de Proactiva Medio Ambiente México, empresa líder en el manejo de residuos sólidos urbanos y manejo integral de concesiones de agua.