Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Se reanima el mercado de deuda de largo plazo

Las solicitudes de los corporativos mexicanos para emitir bonos en el mercado local comienzan a reanimarse.

Las solicitudes de los corporativos mexicanos para emitir bonos en el mercado local comienzan a reanimarse.

En las próximas dos semanas se esperan ocho ofertas, entre ellas la de la sofom Cetelem, Grupo Aeroportuario del Pacífico y el grupo inmobiliario Gicsa, que lanzarán la oferta de Certificados Bursátiles Fiduciarios, por un monto conjunto que asciende a 11,700 millones de pesos.

Con estas nuevas emisiones de títulos de deuda corporativa de largo plazo, el monto financiado durante marzo alcanzaría 15,200 millones de pesos.

Dicha cifra es significativa si se considera que en febrero el financiamiento privado fue de 6,600 millones de pesos, mientras que enero cerró sin ninguna oferta.

No obstante, las emisiones que se prevén para este mes son significativamente menores en términos de monto respecto a lo observado en marzo del 2018, cuando los recursos financiados alcanzaron 51,066 millones de pesos.

“Hacia delante se espera mayor dinamismo de colocaciones”, escribió Tania Abdul Massih, directora de análisis de deuda corporativa en Banorte.

A principios de mes, Daimler México llevó a cabo tres ofertas de títulos de deuda bursátil de largo plazo por 3,500 millones de pesos.

Refinanciar pasivos.

En este año, las empresas están acudiendo por fondeo en la Bolsa para refinanciar sus pasivos, expuso en su análisis Abdul.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las colocaciones de deuda son de las más activas en el mercado local.

Durante el año pasado, las ofertas corporativas de deuda “representaron 83% del monto total financiado, lo que significa que un mayor número de empresas tuvo la necesidad de financiamiento para continuar con sus planes de crecimiento y expansión”, indicó el centro bursátil.

En el primer semestre del 2018, la tendencia de las empresas fue anticiparse a sus necesidades de financiamiento e inversión de cara a las elecciones presidenciales que se celebraron el 1 de julio.  Con todo ello, el monto levantado en este mercado ascendió a 190,282 millones de pesos en todo el 2018.

Analistas anticipan que en este año se verá una desaceleración en la actividad del mercado local de deuda corporativa de largo plazo debido a la incertidumbre local y externa que impacta en los mercados volátiles y aumenta la cautela de los inversionistas.

“Cuando hay incertidumbre baja el interés de las empresas por endeudarse”, señalaron.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas