Lectura 3:00 min
S&P DJI y BMV y anuncian cambios en metodología del IPC
Cambiarán los requisitos para que las emisoras puedan formar parte del principal indicador bursátil de la BMV.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) dieron a conocer los cambios en la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que serán aplicables a partir del próximo 18 de septiembre.
Bajo la nueva metodología, las emisoras elegibles para integrarse al IPC deberán tener como mínimo 10,000 millones de pesos en valor de capitalización de mercado flotante y al menos un factor de 10% de acciones flotantes las que se negocian en la BMV y no de 12 por ciento.
Otra de las modificaciones fueron las relativas a la periodicidad en el cambio de la muestra y el rebalanceo, que se harán cada seis meses y no cada año como hoy se realiza.
El cambio de muestra del Índice se realiza semestralmente efectivo después del cierre del mercado del tercer viernes de marzo y septiembre de cada año. La fecha de referencia de cada cambio de muestra será el último día hábil de enero y julio, respectivamente , se lee en el documento.
La metodología establece que las series accionarias tendrían que haberse negociado al menos 95% de los días operados de los últimos seis meses previos a la fecha de referencia del cambio de la muestra. Las emisoras deberán tener por lo menos tres meses de operación antes del cambio de la muestra.
Para la permanencia en el IPC, las emisoras deberán registrar un valor de capitalización flotante de 8,000 millones de pesos, en caso de que no se logre completar la muestra bajo este parámetro, se estimará una media mensual del importe operado durante un semestre.
Seguirán siendo 35
El IPC seguirá integrado por 35 emisoras que cumplan con los criterios de la nueva metodología. Dentro del universo elegible de emisoras sigue sin considerarse a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y Fideicomisos Hipotecarios) que operan en la BMV.
A principios del 2017 la BMV y el proveedor de índices S&P DJL iniciaron una revisión de la metodología tanto del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, IPC RT) como del Índice de México (Inmex, Inmex RT). El objetivo es que el S&P DJI internacionalice los índices mexicanos y se conviertan en marcas más conocidas , indica un documento de Grupo Financiero Monex.
Estos cambios vienen de un acuerdo que establecieron ambas instituciones en mayo del 2015, para llevar a cabo el licenciamiento, distribución y administración de índices. El convenio contempla la creación de nuevos índices para México, los cuales, más los existentes, llevarán formalmente la marca S&P/BMV a partir del próximo 5 de junio.